_
_
_
_
_
Conflicto en el espacio aéreo

650.000 pasajeros de 4.400 vuelos, en tierra

Barajas y El Prat recuperaban ayer por la tarde la normalidad después del caos de viernes y sábado.

650.000 pasajeros de 4.400 vuelos, en tierra
650.000 pasajeros de 4.400 vuelos, en tierraREUTERS

El gestor de aeropuertos españoles AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) informaba ayer a las seis de la tarde, a través de la red social Twitter, de que la normalidad había vuelto a todos sus centros de control y operaciones. A las 19:30, la red de AENA había operado "2.470 vuelos", lo que suponía "normalidad" en la jornada del domingo.

Los dos principales aeropuertos españoles, Madrid-Barajas y Barcelona- El Prat, funcionaban ayer por la tarde como un día festivo normal ya, según informaba Efe.

Durante la tarde del viernes y el sábado, las 18 horas de huelga de controladores aéreos dejaron sin operación unos 4.400 vuelos. Alrededor de 1.700 no pudieron partir el viernes y otros 2.609 se cancelaron el sábado, hasta que sobre las cinco de la tarde, la declaración de estado de alarma por parte del Gobierno devolvió a los controladores a sus puestos de trabajo. Tomando una media de 150 pasajeros por vuelo, el conflicto ha dejado en tierra a 650.000 pasajeros.

Desde la reapertura del espacio aéreo el sábado a las cuatro de la tarde, han conseguido volar unos 335.000 pasajeros, según los cálculos de AENA.

Las aerolíneas han tenido que hacerse responsables, según les obliga la normativa, de buscarles un medio de transporte alternativo, cambiarles el billete o devolverles el dinero. En este sentido, las compañías y los agentes de viajes han dado por perdida a una gran mayoría de los viajeros de la tarde del viernes y del sábado. Manifestaron a Efe que más de un 90% salían desde los lugares en los que residen y han decidido renunciar a sus vuelos.

Más de 2.000 afectados que se han unido en plataforma estudian pedir una indemnización de 10.000 euros por pasajero a los controladores y los responsables subsidiarios por los daños y perjuicios provocados por el caos aeroportuario de las últimas horas. En total, se han presentado 5.000 reclamaciones a AENA por los vuelos perdidos por parte de las personas afectadas por el caos aéreo de los últimos dos días.

Por otro lado, la federación de consumidores Facua ha creado una plataforma nacional de afectados por las cancelaciones aéreas para canalizar sus reclamaciones. Aseguran que algunos usuarios no saben que sus derechos incluyen ser indemnizados por conexiones perdidas, entradas a espectáculos o la comida que hayan comprado.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha dicho a Efe que la plataforma ofrecerá asesoramiento gratuito a los usuarios afectados, que ya están enviado una "avalancha" de consultas a esta asociación o a sus representantes territoriales. Sánchez afirmó que muchos usuarios ignoran que disponen de un abanico de derechos que incluyen la devolución de los gastos extraordinarios.

La plataforma pretende agrupar a los usuarios que han sido víctima de la "huelga encubierta y salvaje de controladores, ofrecerles asesoramiento y canalizar las reclamaciones", según la asociación.

Los usuarios que lo deseen pueden rellenar un formulario que aparece en su página web y en los próximos días Facua comenzará a enviarles información sobre sus derechos y las distintas vías que tienen para reclamar, así como las acciones que pondrá en marcha en defensa de los afectados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_