_
_
_
_
_
Reunión del Eurogrupo

Bruselas felicita a España por sus reformas

Los ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo) y la Comisión Europea han analizado este lunes en Bruselas las últimas reformas económicas y presupuestarias anunciadas por el Gobierno español.

Las autoridades europeas se declararon "impresionadas" por el alcance de los ajustes y aseguraron que "demuestran el compromiso de España para cumplir el objetivo de reducir el déficit público al 6% en 2011". El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se mostró convencido de que la batería de medidas servirá para calmar las dudas del mercado sobre la solvencia de España.

"Hemos felicitado a España por el conjunto del programa", señaló al término de la reunión del Eurogrupo el comisario europeo de Economía, Olli Rehn. El finlandés aseguró, en alusión al conjunto de la zona euro, que "la mejor defensa para evitar el contagio [en la crisis de la deuda soberana] es cumplir los compromisos anunciados". Y tanto Rehn como Juncker señalaron que España los está cumpliendo.

Recursos suficientes

La reunión del Eurogrupo también abordó la posible necesidad de ampliar los recursos de los fondos de rescate (unos 750.000 millones de euros), pero concluyó que, de momento, no es necesario. "El programa de Irlanda [67.500 millones] es relativamente pequeño", señaló el presidente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, Klaus Regling. "Así que disponemos de recursos suficientes si fuera necesario", añadió.

El Fondo Monetario Internacional, cuyo director gerente, Dominique Strauss Kahn, participó en la reunión del Eurogrupo, parece abogar por un incremento de los fondos, tesis compartida por alguno de los ministros europeos. Pero Berlín, que es el principal contribuyente, dejó claro el lunes que de momento no contempla esa hipótesis.

Más información

Archivado En

_
_