Alemania lo rechaza

El presidente del Eurogrupo propone la emisión de 'eurobonos' para frenar la crisis

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha propuesto este lunes la emisión de 'eurobonos' para frenar la crisis de deuda de la eurozona, pero su plan ha chocado de inmediato con la oposición de Alemania.

En una carta conjunta con el ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, publicada en el 'Financial Times', Juncker sostiene que la emisión de 'eurobonos' enviaría un "mensaje claro" a los mercados y a los ciudadanos europeos sobre la "irreversibilidad del euro" y "detendría los problemas en los mercados de bonos soberanos".

El presidente del Eurogrupo pide que en la cumbre de líderes europeos que se celebrará el 16 y 17 de diciembre se apruebe la creación de una Agencia Europea de Deuda y se le dé el mandato de emitir gradualmente bonos por valor del 40% del PIB de la UE y de cada Estado miembro.

Ello permitiría crear "el mercado de bonos más importante de Europa, que alcanzaría progresivamente una liquidez comparable a la de los bonos estadounidenses". La Agencia Europea de Deuda financiaría hasta el 50% de las emisiones de los Estados miembros, y podría llegar al 100% en el caso de los países que no logren financiación de los mercados.

Además, la Agencia ofrecería la posibilidad de canjear bonos nacionales existentes, pero aplicaría un descuento a la deuda de los países con problemas en los mercados. De esta forma se daría un incentivo a los Gobiernos para recortar sus déficits.

Sin embargo, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en una entrevista al mismo periódico, afirma que la emisión de 'eurobonos' requeriría "cambios fundamentales" en el Tratado. Además, señala que es fundamental que los Gobiernos tengan incentivos para mantener la disciplina fiscal y se enfrenten a sanciones si no lo hacen. "De lo contrario, el euro fracasará", señala.

Alemania también teme que la emisión de bonos conjuntos de la eurozona aumente sus costes de financiación.