_
_
_
_
_
Iberia operará hoy 600 vuelos tras movilizar al 30% de su plantilla para la emergencia

Lenta recuperación del pulso aéreo

Los aeropuertos comienzan a recobrar el pulso cuando ya han transcurrido 24 horas desde que los controladores volvieran a ocupar sus puestos, tras la promulgación del decreto de Estado de alarma y su obligada militarización. El espacio aéreo está abierto, pero devolver los cielos a la normalidad es un trabajo mucho más lento que ponerlo patas arriba, como ocurrió el viernes en el plazo de menos de una hora.

La calma vuelve a los aeropuertos
La calma vuelve a los aeropuertosEfe

El mejor termómetro para medir la capacidad de recuperación del espacio aéreo español, tras el trauma de los tres últimos días, lo encontramos en la compañía Iberia cuya operación representa casi el 50% de los vuelos en alguno de los principales aeropuertos de la red de AENA.

La empresa que preside Antonio Vázquez ha comenzado a operar con normalidad hoy domingo unos 600 vuelos en los que se atiende a la demanda regular prevista y además, en la medida de lo posible, se rescata a aquellos viajeros que se quedaron en tierra el viernes y el sábado y a los que todavía les quedan ganas o tiempo de vacaciones en este ajetreado 'puente' de diciembre para que les compense volar.

La normalidad de la operación de Iberia solo se ve alterada por la cancelación de una docena de vuelos, la mayoría de largo radio, que por su duración entre ocho y doce horas, no pueden llevarse a efecto porque los aviones que tienen que realizarlos se quedaron atrapados en su punto de origen en América o en España. Su rotación ha perdido un día completo y no se puede recomponer de modo inmediato. Los vuelos de corto radio, cuya duración es de entre una y tres o cuatro horas, se pueden normalizar con mayor rápidez.

Fuentes de la aerolínea han señalado que la capacidad de respuesta que demuestra su organización, igual que ocurre con el resto de sus competidoras, no sale gratis, sino que es fruto de "un gran esfuerzo económico y también humano". En pleno 'puente' de diciembre Iberia se ha visto forzada a movilizar a un 30% adicional de su plantilla. "Nuestra gente no solo ha perdido sus vacaciones sino que ha estado 48 horas trabajando ininterrumpidamente atendiendo a unos viajeros que no siempre han comprendido que Iberia era tan víctima de la la huelga de controladores como ellos mismos". Las mismas fuentes señalan que la empresa que preside Antonio Vázquez ha alojado en hoteles a más de 4.000 pasajeros atrapados por la huelga.

Según los últimos datos de Aena, los aeropuertos españoles han operado un total de 1.241 vuelos hasta las 14.00 horas, informaron a Efe quienes añadieron que la normalidad preside la jornada de hoy con todos los controladores incorporados a sus puestos.

De los 1.241 vuelos operados, 570 corresponden a las llegadas y 671 a las salidas, mientras que se han registrado 120 cancelaciones, de los que 77 corresponden a las llegadas y 43 a las salidas. Para la jornada de hoy están previstos por AENA que operen un total de 4.060 vuelos.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha indicado hoy en rueda de prensa que desde que se abrió el espacio aéreo en la tarde de ayer, se han realizado 1.558 operaciones, que han transportado ya a 162.000 personas.

Los cinco centros principales de control del espacio aéreo español, Madrid, Barcelona, Baleares, Sevilla y Canarias, operan a pleno rendimiento al haberse incorporado la práctica totalidad de la plantilla de los controladores a sus puestos de trabajo, informaron a EFE fuentes de AENA.

En el centro de Madrid, situado en la localidad de Torrejón de Ardoz, se han incorporado 68 de los 71 controladores del turno de las ocho de la mañana, que en el caso de Barcelona han sido 41 de los 44 que debían acudir.

A los centros de Baleares y Canarias se han incorporado todos los controladores previstos, 15 de 15 en el primer caso, y 24 de 24 en el segundo, mientras que en Sevilla lo han hecho 19 de 21.

Desde Aena se indica que la normalidad preside todos los centros de control y las torres de los aeropuertos, y que de los 296 controladores que debían incorporarse hoy al turno de la mañana, lo han hecho 286.

Resaca del conflicto

El trauma de la huelga salvaje ha dejado huella en los aeropuertos y también entre los distintos colectivos que ahora tienen que recomponer la sitaución. El director general de aeropuertos españoles de AENA, Javier Marín San Andrés, ha declarado que el conflicto de los controladores ha sido "una barbaridad" y "perjudica la imagen" del país.

Marín, responsable de la gestión de los aeropuertos españoles, ha destacado que "afortunadamente" el problema se ha solucionado y "todo está ya funcionando" porque los controladores han vuelto a sus puestos de trabajo".

Los controladores, en las contadas declaraciones que han realizado, se han defendido. El portavoz de USCA, César Cabo, ha alegado que son "una plantilla muy castigada". Asimismo, una controladora ha dejado escrito en su blog que "somos capaces de volver a hacerlo y tenemos las Navidades a la vuelta de la esquina".

Algunas aerolíneas como Air France y KLM han anunciado que prevén operar todos sus vuelos en el día de hoy y han puesto todos los medios a su alcance, incluidos aviones de mayor capacidad, para trasladar a sus pasajeros lo antes posible, informaron ambas compañías en un comunicado. Estas dos aerolíneas han autorizado los cambios de los billetes a todos los pasajeros que tenían previsto viajar hacia o desde España hoy domingo y en el día de ayer. El viaje podrá aplazarse hasta el 15 de enero de 2011 y el cambio se realizará sin penalización en la misma clase de reserva en la que se emitió el billete.

Renfe ha puesto en servicio 5.200 plazas adicionales, que se suman a la oferta total prevista de 65.000 plazas, en las que también se incluyen los 9.460 billetes extra que la operadora había anunciado el este sábado.

Por su parte, Fenebus, la patronal de autobuses, ha puesto en marcha 10.000 plazas extras para transporte interregional para algunos de los pasajeros perjudicados por el cese de actividad de los controladores aéreos.

Más información

Archivado En

_
_