_
_
_
_
_
Caos en los aeropuertos Zapatero firma la orden para militarizar el control aéreo

El Gobierno envía a los militares para controlar los aeropuertos

Alfredo Pérez Rubalcaba ha informado que los controladores aéreos mantienen su actitud de no acudir a su puesto de trabajo por lo que a partir de este momento el Jemad pasa a tener el control del espacio aéreo. De este modo, mandos militares toman el control de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias. Zapatero ha firmado la orden para militarizar el control aéreo. El Ministro de Fomento, José Blanco, había dado de plazo hasta las 21.30 horas a los controladores para que vuelvan de inmediato a sus puestos de trabajo.

A. R. Del Árbol / J. Noriega / B. Guerrero / L. Salces

El viceprimer ministro del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado a los medios de comunicación que dado que los controladores no han depuesto su actitud "hemos procedido de acuerdo con la Constitución a activar los mecanismos que habíamos previsto".

Rubalcaba ha comentado que Defensa pasa a ejercer el control del trafico aéreo en España, "hasta que existan garantías por parte de los controladres aéreos civiles". A partir de este momento es el Jefe del Estado Mayor el que adquiere el control y la supervisión de los controladores de tránsito aéreo y exigirá "la presencia de los controladores civiles que estén ausentes ", ha señalado el viceprimer ministro.

A las 23.25 horas la agencia Efe informa que mandos militares se dirigen hacia los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias para tomar su control del tráfico aéreo. Otros controladores del Ejército del Aire se incorporarán de forma inmediata a ocho aeropuertos de uso compartido civil-militar, por si es preciso desviar a los mismos vuelos civiles, así como a otras instalaciones que permanecen abiertas.

Más información
Documento del BOE con el Real Decreto que abre la puerta a la militarización del control aéreo
Comunicado de AENA sobre el abandono masivo de los controladores de sus puestos de trabajo
Documento: Nota informativa de Iberia

Poco antes de las 23.00 horas Zapatero aprobaba la orden que permite a los militares tomar el control del espacio aéreo español. En una declaración pública, Blanco ha pedido disculpas a los ciudadanos por el "chantaje" cometido por los controladores que les ha convertido en sus "rehenes". El ministro avanzó que el Gobierno actuará con la "máxima determinación y firmeza" y que tomará todas las medidas necesarias si los controladores no vuelven de inmediato a sus puestos de trabajo, incluidas las previstas en el decreto aprobado esta mañana.

Este decreto prevé que el presidente del Gobierno encomiende al Ministerio de Defensa la asunción de la navegación aérea en el ámbito civil, en caso de emergencia. En ese caso, la actividad de los controladores quedará bajo la organización, planificación, supervisión y control de Defensa. "El incumplimiento por parte de los controladores aéreos de las directrices establecidas por este Departamento en ese caso será considerado una infracción de la Ley de Seguridad Aérea y dará lugar a la exigencia de las responsabilidades civiles o penales que procedan", han advertido desde Fomento.

Fuentes militares han explicado que la desobediencia a una orden militar puede considerarse un delito de sedición, castigado con penas de entre 8 y 15 años de prisión.

Asimismo, el decreto aprobado esta mañana contempla que los servicios médicos de AENA determinen si un controlador está o no capacitado para el ejercicio de sus funciones en el caso de que éste alegue su indisposición para desempeñarlas. Los médicos de AENA deberán verificar la concurrencia de las circunstancias alegadas por el controlador y establecerán si procede o no el apartamiento de su puesto de trabajo.

Al gabinete de crisis que se encuentra reunido en Fomento, en el que participan José Blanco, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, se han sumado desde las 21.30 horas el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz, y su equipo, así como el Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

Asimismo, AENA en estos momentos está recabando datos sobre la incorporación de los controladores aéreos del turno de noche, que ha empezado a las 22:00 horas de hoy después de que la Fiscalía de Madrid solicitara el nombre de los controladores ausentes tras la apertura de diligencias.

Por su parte, el secretario de comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, ha asegurado que el sindicato está "intentando que vuelva la normalidad a los aeropuertos y que reine la cordura". Anteriormente, un portavoz de la Unión Sindical de Controladores (USCA) de Baleares, Javier Zanón, ha llamado esta tarde a la tranquilidad y pedido a los compañeros del turno de noche que se incorporaran con normalidad.

Tras el cambio de turno de noche, el aeropuerto de Barcelona cuenta con la mitad de sus controladores, que operan todos sus vuelos con excepción de los que tienen destino en Madrid y Baleares. Por su parte, algunos controladores del aeropuerto de Madrid han regresado a su puesto de trabajo pero se niegan a firmar las actas de asistencia que son necesarias para operar.

En el caso de los aeropuertos de Canarias, a las 00.00 horas todos los controladores canarios de turno

de noche se habían incorporado a sus puestos en las torres de control.

Tráfico aéreo cerrado hasta las 01.00 horas

Según Eurocontrol las operaciones aéreas estarán canceladas hasta la una de la madrugada de hoy sábado. Iberia asegura en un comunicado que una vez se recupere el tráfico la compañía tiene previsto un plan de recuperación de vuelos, con prioridad de los de largo recorrido que salgan esta madrugada.

Por su parte, Iberia ha informado que por el cierre del espacio aéreo por el conflicto de los controladores, están cancelados todos los vuelos de Iberia con salida desde España hasta mañana a las 11.30 horas.

Spanair había cancelado hasta las 21.30 horas 65 vuelos con origen o destino en España. La aerolínea ofrece el reembolso del billete, pero no puede ofrecer recolocaciones hasta el domingo o el lunes.

En el caso de Vueling, la aerolínea ha cancelado todos sus vuelos y ha lamentado no poder confirmar hasta cuándo durará la situación.

Protesta "espontánea

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha calificado de "espontánea" la protesta que ha obligado a cerrar varios aeropuertos españoles y aseguró que obedece a la aprobación hoy por el Gobierno del nuevo modelo de gestión aeroportuaria.

El presidente de USCA, Camilo Cela, está llamando a la calma a los controladores aéreos que se están ausentando de forma "masiva" de sus puestos de trabajo en los principales aeropuertos del país para protestar por el número de horas laborales anuales que el Gobierno ha fijado para este colectivo.

Las mismas fuentes aseguraron que los controladores aéreos están "muy nerviosos" por el real decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros y que fija un máximo de 1.670 horas de tránsito aéreo anuales, motivo por el que se están ausentando de sus puestos de trabajo.

AENA pide a los pasajeros que no acudan a los aeropuertos

AENA está recomendando a todos los pasajeros que no acudan a los aeropuertos, ya que el tráfico aéreo está "interrumpido" tras las "bajas masivas" de los controladores.

El gestor aeroportuario español recomienda a los pasajeros que tienen previsto salir de viaje que soliciten información a sus compañías aéreas o a través de la página web de AENA.

Ayuda para los afectados

- El gestor aeroportuario AENA ha puesto el teléfono 902404704 a disposición de los ciudadanos afectados por el cierre de varios aeropuertos del país por el abandono masivo de los controladores aéreos de sus puestos de trabajo.

Renfe habilita 9.460 plazas adicionales para viajar el sábado

Renfe ha habilitado unas 9.460 plazas adicionales en distintos trenes de los programados en la jornada de mañana sábado, que suman a las 2.100 dispuestas esta noche, con el fin de poder atender las necesidades de transporte de parte de los viajeros afectados por el cierre de los aeropuertos, según informó la operadora.Estas plazas de refuerzo se concentran en los trenes que cubren las líneas Madrid-Barcelona, Madrid-Andalucía y Madrid-Comunidad Valenciana.En concreto, del total de billetes de tren adicionales que Renfe ofrece para viajar mañana sábado, 4.800 son para el AVE Madrid-Barcelona, otras 1.800 plazas para el Madrid-Sevilla y 1.800 más para el Madrid-Málaga.Asimismo, la compañía ferroviaria ha habilitado 320 plazas para la conexión Madrid-Valencia, otras 300 para el Madrid-Alicante y 440 más para el Madrid-Murcia.Todas ellas se suman a las 2.100 dispuestas para la noche de este viernes, en su mayoría en el AVE Madrid-Barcelona (800 billetes) y el Madrid-Sevilla (664 plazas).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_