_
_
_
_
_
En los próximos tres meses

Standard & Poor's amplía a la banca de Portugal la posible rebaja la calificación

La agencia de notación financiera Standard & Poor's amplió hoy a todos los bancos de Portugal su decisión de poner al Estado luso bajo vigilancia con "implicaciones negativas" para un posible descenso de calificación en los próximos tres meses.

La medida afecta las calificaciones crediticias a corto y largo plazo de las entidades lusas así como sus instrumentos de deuda pero no a los bonos cubiertos.

En un comunicado la agencia advierte de que su decisión afecta a todos los bancos y recuerda las calificaciones que tienen ahora los cuatro principales, que podrían ser objeto de descenso.

La Caixa Geral de Depósitos, de carácter estatal y el mayor banco luso, comparte con las instituciones privadas Banco Espirito Santo y Banco Portugués de Inversión la calificación de "A-" a largo plazo y "A-2" a corto.

El Banco Santander Totta, filial de la entidad española, tiene nota de "A" a largo plazo y "A-1" a corto, mientras el Banco Comercial Portugués esta calificado con "BBB+" y "A-2", respectivamente.

La misma agencia anunció el pasado martes que vigilaría la evolución de Portugal y su deuda soberana ante el que consideró "creciente riesgo" que presenta su solvencia crediticia.

Lisboa está en la mira de los especuladores por la posibilidad de que siga a Irlanda y Grecia en la lista de los rescates financieros comunitarios, aunque ha negado que pueda necesitarlo.

Standard & Poor's explicó hoy que su decisión de ampliar la vigilancia a la banca lusa refleja "su visión" del potencial descenso de la nota del país y el "impacto directo e indirecto" en la solvencia crediticia de esas instituciones.

Portugal tiene ahora una calificación de "A-" para la deuda a largo plazo y de "A-2" para la de corto y Standard & Poor's afirmó que vigilará durante los próximos tres meses si Lisboa recurre a ayuda externa y avanza en su plan para equilibrar el déficit fiscal.

La agencia ya bajó la nota de Portugal en abril pasado en dos niveles antes de que el Gobierno luso presentara a Bruselas su segundo programa de consolidación presupuestaria, que prevé reducir este año el déficit público del 9,3 al 7,3%.

En los presupuestos del Estado portugués para 2011, aprobados en el Parlamento el mes pasado, se incluyó un refuerzo de las medidas de ahorro público para bajar el próximo año el déficit hasta el 4,6%, pero los mercados han mantenido su desconfianza hacia la deuda soberana lusa.

Standard & Poor's señaló que Lisboa ha hecho "pocos progresos" en materia de reformas estructurales y laborales que estimulen su débil economía, reduzcan su dependencia de la financiación exterior y alivien el déficit comercial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_