_
_
_
_
_
Los candidatos a escena

España y Portugal juegan hoy la primera final del Mundial 2018

La candidatura ibérica, con un presupuesto de 1.487 millones para estadios de fútbol, confiada en las posibilidades de su oferta.

España y Portugal juegan hoy la primera final del Mundial 2018
España y Portugal juegan hoy la primera final del Mundial 2018PABLO MORENO

Tenemos una candidatura sólida, con una base muy firme, ofrecemos unas infraestructuras que están ahí, no necesitamos engañar a nadie". Son las palabras del director general de la candidatura ibérica, Miguel Ángel López, en una entrevista con CincoDías. El directivo se enfrenta a partir de las 9.00 de la mañana, junto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro portugués, José Sócrates, y los presidentes de las federaciones de ambos países, al examen definitivo del que saldrá el nombre del país organizador del Mundial 2018, al que aspira España, así como el de 2022.

López se muestra convencido de las fortalezas de los dos países para albergar un Mundial. "Tenemos carreteras y autovías de primer orden, nuestro tren de alta velocidad es la mayor red del mundo en kilómetros, la primera en velocidad y la segunda en puntualidad tras el tren bala de Japón, lo que lo convierte en una alternativa muy buena al transporte aéreo", subrayó, "sobre todo en días punta, cuando quedan pocos partidos y los aeropuertos tienden a colapsarse". Además, en su opinión, "Portugal hizo su trabajo para 2004".

Organizar el Mundial de 2018 supondrá una inversión de 1.487 millones de euros en construir y renovar estadios, "casi la mitad de lo que tiene que afrontar Rusia", destacó López. La elección de las candidaturas se produce en el peor momento, con la deuda española en el punto de mira de los inversores internacionales y las dudas que despierta la solvencia en Portugal. López se muestra rotundo en este sentido. "La financiación es fundamentalmente privada", aseguró. "En algunos casos como en Zaragoza, sería el Ayuntamiento y la Diputación; está el caso de la Peineta, que cuenta con su plan o el los proyectos en Málaga y Bilbao", explicó.

Delicada situación

Los planes de financiación han "tenido en cuenta la delicada situación económica, y se elaboraron cuando la crisis había estallado, por lo que son muy conservadores". Y un último punto. "Estas instalaciones se van a construir haya o no haya Mundial".

Y fue más lejos. "En Brasil, en la adecuación de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos tienen que invertir 13.300 millones de dólares 10.150 millones de euros. Y otros 6.000 millones 4.580 millones de euros en estadios. Y todo esto es trabajo que tenemos avanzado".

Además, hará falta dinero para organizar tanto el torneo como la Copa Confederaciones de 2017. El presupuesto total será de 640 millones de dólares, 500 millones de euros, en línea con lo fijado por las demás candidaturas. "La FIFA te obliga a poner 10 millones el día después de salir elegidos", explicó. Este dinero provendrá en un 70% de la federación española y el resto, de la portuguesa "Nuestros números están fundamentados en la posibilidad de ingresos de la venta de entradas que nos deje la FIFA", explicó. Además, contarán con algún patrocinio. "Hemos preferido ser conservadores para que los beneficios sean mayores".

Estos beneficios se revertirán en programas deportivos. "El Mundial 82, que no fue un éxito deportivo, sí dejó el capital suficiente para que en los años siguientes se lanzase el fútbol base en todas la comunidades a través de las federaciones autonómicas, y de ahí vienen nuestros éxitos actuales", explicó. "Hay otros países que organizaron un Mundial y no lo aprovecharon". Se refería a Inglaterra.

Los ibéricos, en segunda posición

La candidatura ibérica no saldrá al campo de juego hasta las 10.00 de la mañana, hora peninsular. Le corresponderá el segundo lugar en el turno de exposiciones, por detrás de Bélgica y Holanda, y delante de Inglaterra y Rusia. El orden se estableció por sorteo.Ayer fue el turno de los aspirantes al Mundial 2022, Australia, Corea del Sur, Qatar, Japón y EE UU. Según el horario previsto en su página web, la FIFA comunicará su decisión a partir de las 16.00 horas.

"Un discurso unitario, en equipo"

¿En qué consistirá la presentación de la candidatura ibérica? Será un discurso unitario, en el que queremos dar la idea de un solo país, de una sola candidatura. Va haber un maestro de ceremonias, que será Pedro Mourinho, un presentador portugués de televisión, muy conocido. Empezará hablando el primer ministro de Portugal, José Sócrates. Le seguirá el español, José Luis Rodríguez Zapatero. Sus discursos versarán sobre el potencial de ambos países, sus infraestructuras, sus ofertas hoteleras... A continuación se proyectará un vídeo en el que se explica lo que hay en Iberia, su historia, su gastronomía, la realidad, cultura. El siguiente seré yo. Mi cometido será llevar a cabo un planteamiento técnico de lo que será la candidatura. Le sigue un vídeo en el que abundamos en detalles sobre los aspectos técnicos de nuestra oferta, estadios, gastos, inversión.¿Cuál será el cierre de la presentación?Hablarán los presidentes de las federaciones portuguesa y española para explicar los motivos por los que el fútbol portugués y el español aspira a la organización, qué aportan los dos países al panorama futbolístico, qué pretenden con la organización y qué réditos pueden sacar. Y terminaremos con un vídeo emotivo, nuestro secreto mejor guardado, en el que realzamos nuestro eslogan Jugamos en equipo, nos une una ilusión. Ahí explicamos que somos un solo país, que remamos en la misma dirección.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_