_
_
_
_
_
Dice que USCA rechaza un arbitraje

AENA advierte a los controladores que no acudir al trabajo puede ser un delito

AENA ha advertido que los controladores que no acuden a su puesto de trabajo aduciendo que ya han cumplido todas las horas de su jornada anual pueden incurrir en un "delito penal". Fuentes oficiales de la empresa dijeron que el sindicato USCA ha rechazado un arbitraje en esta disputa.

El interminable conflicto entre los controladores aéreos y AENA se envenena día a día con nuevos motivos de confrontación. En las últimas semanas la disputa entre la empresa pública y sus trabajadores se centra en la diferencia de criterios en el momento de contar las horas que cada empleado ha estado de servicio en su puesto de trabajo.

Ante la ausencia de sus posiciones de control de distintos controladores que habían sido designados por AENA para el centro de Santiago de Compostela y de Torrejón en Madrid, un portavoz de la compañía ha asegurado que estos trabajadores "pueden estar incurriendo en un delito penal". Dicho portavoz explicó que estos controladores no pueden justificar su ausencia aduciendo que "ya han completado las horas de trabajo máximas que contempla la legislación para el conjunto del año". La actitud adecuada en este caso, según dijo el portavoz, sería "denunciar la situación en un juzgado, y esperar a que este le de la razón"

AENA ha enviado una carta en la que se informa a cada controlador la estimación de la empresas sobre las horas que ha trabajado, y según fuentes de la compañía, "la practica totalidad de la plantilla tienen horas de sobra para acudir a su puesto de trabajo sin exceder su jornada anual".

El conflicto se acentúa en las fechas previas al puente de diciembre

La versión del sindicato USCA es diametralmente opuesta y asegura que de aquí a final de año un elevado número de controladores "se pasarán de horas". La central respalda a los trabajadores que no acuden a los puestos de trabajo, tras una designación de AENA, cuando según sus cálculo ya han cumplido su jornada anual.

El portavoz citado de la empresa propietaria de los aeropuertos españoles aseguró a este diario que AENA ha propuesto a los controladores que ambas parten acudan a un arbitraje para que "una opinión cualificada e independiente" decida cual de las dos interpretaciones sobre la jornada anual es la correcta. Ese mismo portavoz aseguró que la propuesta de arbitraje ha sido rechazada por el USCA.

El clima de desconfianza y tensión se mantiene e incluso se aumenta pocos días antes de que comience el puente de la Constitución y la festividad de la Inmaculada. En AENA se teme que la actitud del colectivo de control pueda dificultar la actividad de los aeropuertos en unas fechas en las que se multiplican los vuelos.

USCA responsabiliza a AENA de las molestias de los pasajeros

El sindicato de los controladores USCA ha acusado a AENA de ser la "única responsable" de las molestias sufridas por los pasajeros de Ryanair y Air Europa, cuyos aviones no pudieron acceder al aeropuerto de Santiago entre las 10 y las 12 horas a causa del cierre del espacio aéreo por la falta de personal en la torre, ya que el organismo no informó a las compañías de las franjas horarias en las que el centro de control permanecería cerrado para aterrizajes y despegues."A pesar de conocer con tiempo que solo dos controladores estarían trabajando en cada uno de los turnos de mañana y tarde en este aeropuerto, AENA no informó a estas compañías", señaló USCA en una nota. Añadió que de haberles informado, se "hubiera evitado que un Ryanair con destino a Santiago tuviera que desviarse a Oporto y un Air Europa a Vigo".

Huelga del SEPLA

El sindicato de pilotos anuncia que convocará paros y otras movilizaciones antes de que acabe el año para protestar por el incumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento en la regulación de los tiempos de trabajo y de descanso de las tripulaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_