_
_
_
_
_
En España crecieron un 0,6%

Los precios industriales subieron un 0,4% en la eurozona y un 0,5% en la UE en octubre

Los precios de la producción industrial registraron un incremento mensual del 0,4% en la zona euro y del 0,5% en el conjunto de la Unión Europea (UE) en octubre pasado, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

La subida es mayor que la registrada en septiembre, cuando los precios industriales se incrementaron un 0,3% tanto en los dieciséis países que comparten la moneda única como en los Veintisiete, y también es superior a la anotada en agosto, cuando los precios crecieron un limitado 0,1%. Comparado con el mismo mes del año anterior, los precios se encarecieron en octubre un 4,4% en la zona euro y un 4,5% en la UE.

Los precios de la producción industrial españoles continuaron su recuperación, al anotar una subida mensual en octubre del 0,6%, considerablemente superior al 0,2% de septiembre y al 0,1% de agosto.

España fue uno de los países que registró una mayor subida de los precios de toda la UE, sólo superada por Holanda y Francia, con un 0,8% mensual cada una. En términos interanuales, la producción industrial española se encareció un 4,1% en octubre.

Por sectores, los precios en el conjunto de la industria -excluyendo la energía- crecieron durante este mes un 0,2% tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE; mientras que los del sector energético aumentaron un 0,7% y un 1,4%, respectivamente.

Los bienes intermedios aumentaron sus precios un 0,3% en los dieciséis socios del euro y un 0,4% en los Veintisiete, mientras que los de consumo no duraderos crecieron un 0,1% en ambas zonas. Por su parte, los bienes de inversión crecieron un 0,1% en la zona euro y cayeron un 0,1% en la UE.

Entre los 24 Estados miembros sobre los que Eurostat tiene datos disponibles, las subidas de precios industriales más significativas se registraron en las mencionadas Francia y Holanda, seguidas de Dinamarca, España y Suecia con un 6% cada uno. Por el contrario, las bajadas más pronunciadas en este índice se registraron en Irlanda (0,8%), Letonia (0,6%), Italia y Portugal (0,2%).

En términos interanuales, los precios en el conjunto de la industria -a excepción de la energía- aumentaron en octubre un 2,9% en la zona del euro y en los Veintisiete; mientras que los del sector energético registraron un incremento del 8,8% y del 9,1%, respectivamente.

Los bienes intermedios progresaron un 5,5% en ambas zonas, mientras que los bienes de consumo duraderos aumentaron un 1,3% y los de inversión un 0,8%. Los bienes no duraderos aumentaron un 1,2% en la zona euro y un 1,3% en los Veintisiete.

Los estados miembros que registraron un mayor incremento de los precios industriales el pasado octubre respecto al mismo mes de 2009 fueron Malta (14,8%), Bulgaria (10,1%) y Hungría (10%); mientras que los aumentos menos pronunciados se dieron en Irlanda (1,7%) y la República Checa (2,6%). La única bajada se dio en Eslovaquia (1,1%).

Más información

Archivado En

_
_