_
_
_
_
_
Reformas para salir de la crisis

Cada pyme ahorrará hasta 9.000 euros con la nueva rebaja fiscal

El Gobierno anunció ayer que modificará el impuesto sobre sociedades para que los primeros 300.000 euros de beneficios de las pymes tributen al 25% en lugar del 30%. Hasta ahora, las medianas y pequeñas empresas solo podían aplicar el tipo reducido para los primeros 120.000 euros. El cambio implica que una empresa pagará hasta 9.000 euros menos al año por el impuesto sobre sociedades en el futuro.

Buenas noticias para las empresas, al menos, para aquellas que aún logran cerrar sus ejercicios en verde. Entre las novedades que anunció ayer Zapatero se incluye elevar de 120.000 euros a 300.000 euros el primer tramo de la base imponible que tributa al tipo reducido del 25%. Una medida que, como máximo, permitirá reducir la factura fiscal en 9.000 euros. El Gobierno estima que unas 40.000 empresas se beneficiarán, en mayor o menor medida, de esta nueva rebaja fiscal.

Lograr el ahorro máximo de 9.000 euros dependerá de si las empresas alcanzan una base imponible de 300.000 euros. En cualquier caso, esta rebaja fiscal recortará en torno a 300 millones de euros la recaudación por el impuesto sobre sociedades, una cifra insignificante si se tiene en cuenta que el Gobierno ingresa alrededor de 20.000 millones anuales por este tributo.

De 8 a 10 millones de euros

Hacienda elevará en 6.000 sociedades el censo de pymes con tributación especial

Para que una empresa tenga la consideración de pyme en el impuesto de sociedades su cifra de negocio no puede superar los ocho millones de euros, umbral que el Gobierno elevará a 10 millones. Los últimos datos de Hacienda, que corresponden a 2007, indican que en torno a 6.000 empresas podrán beneficiarse de esta medida y parte de sus beneficios tributarán a un tipo del 25%. La estadística de Hacienda muestra que una compañía con una cifra de negocio entre los ocho y los diez millones presenta, de media, una base imponible de 840.000 euros. Ello implica que podrían llegar a ahorrarse 14.000 euros al año. Alrededor del 90% de las empresas que tributan por sociedades son pymes. El resto, en torno a 32.000, tienen la consideración de gran empresa y tributan al tipo general del 30%.

Una empresa paga, de media, un 18% en Sociedades

Si bien el tipo general del impuesto sobre sociedades asciende al 30% y el tipo reducido para las pymes está fijado en el 25%, las empresas nunca llegan a pagar un gravamen efectivo tan alto. Los últimos datos correspondientes a 2009 muestran que los beneficios empresariales tributaron de media a un tipo real del 18%. Nunca antes las compañías pagaron tan poco en el impuesto sobre sociedades.La diferencia entre el tipo real y el efectivo se explica por las numerosas deducciones que establece la legislación. De hecho, España se caracteriza por tener uno de los gravámenes más altos dentro de la Unión Europa y también por establecer beneficios fiscales por encima de la media europea.Pagar la hipoteca con la casa Por otra parte, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer en el Congreso que el Gobierno está dispuesto a estudiar las nuevas medidas que propone CiU en el sector hipotecario. En particular, la formación nacionalista reclama que la entrega de la vivienda compense la deuda hipotecaria. Es decir, que aquellos propietarios que no pueden asumir las cuotas del préstamo puedan saldar su deuda con el banco entregando su casa.CiU, además, también reclama que se favorezca la contratación de seguros de protección de pagos que permitan ampliar la capacidad de acceso a la vivienda a familias con pocos recursos ahorrados.

Más información

Archivado En

_
_