Cierre de sesión

El Ibex cierra el peor mes desde la quiebra de Lehman

La crisis de deuda en Europa generada por la incertidumbre en torno a la solvencia de los países periféricos de la zona euro ha provocado al selectivo Ibex unas pérdidas mensuales del 14,28%, ésta no sólo es la mayor caída mensual del año sino que hay que remontarse a la quiebra de Lehman en septiembre de 2008 para ver una caída mensual superior a esta. Entonces, el selectivo español perdió un 17%.

Números rojos en las Bolsas
Números rojos en las Bolsas

"Aunque es tradicional hablar de un 'rally' de fin de año con motivo de ajustes en carteras, creemos que en estos momentos los mercados están más pendientes de lo que está ocurriendo en Europa, o las tensiones en Corea". Estas palabras de Victoria Torre, directora de análisis y producto de Self Bank, resumen el sentimiento que hay en el mercado respecto a las cinco escasas semanas que quedan para cerrar el año. Y es que hay numerosas incertidumbres sobre la mesa que impiden a las Bolsas recuperar la confianza. Noviembre ha sido un ejemplo. En el mes que acaba de terminar el selectivo Ibex ha perdido un 14,28%, registrando el peor récord desde octubre de 2008 coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers cuando cedió más de un 17%. La caída del selectivo nada tiene que ver con la evolución del resto de Europa. París ha cedido un 5,8% al tiempo el Ftse ha recortado un 2,5% pero el Dax alemán ha conseguido cerrar el mes en positivo.

Si mayo, fue el mes del rescate de Grecia, noviembre se ha convertido en el del rescate de Irlanda . Las resistencias mostradas por el país europeo a ser rescatado comenzaron a sembrar el pánico en los mercados de deuda y también en los de renta variable. Finalmente, hace dos semanas, el ejecutivo irlandés admitió la necesidad de que el país fuera rescatado. Ha sido hace pocos días cuando se ha fijado la cuantía que recibirá, el reparto del presupuesto y la forma de devolución de esa ayuda.

Aunque la confirmación del plan de salvamento de Irlanda debería haber transmitido algo de tranquilidad a los mercados. Las dudas sobre cual será el próximo de la lista en caer ha inyectado elevadas dosis de volatilidad y nerviosismo en los mercados. La prima de riesgo de España se ha disparado hasta niveles no vistos desde que se creó el euro. Tanto es así que hoy el diferencial entre el bono español y el alemán ha superado los 300 puntos básicos y la rentabilidad de dicho bono también ha batido récords al alcanzar el 5,6%.

IBEX 35 8.244,10 1,70%

Y es que el mercado teme que los siguientes en caer sean Portugal y después España. Citigroup cree que Portugal "probablemente" se verá forzado a solicitar ayuda antes del final de 2010 y que España tendrá que hacerlo "poco después" si no se adoptan medidas, al tiempo que avisa de que los recursos existentes en el programa de ayuda creado por la Unión Europea y el FMI son insuficientes.

Así lo señalaba la pasada semana el economista jefe de Citigroup, Willem Buiter, que ponía de relieve las implicaciones de rescatar a España, aunque desde la entidad financiera matizan que se trata de un "escenario catastrófico que se alcanzaría sólo en caso de que no se tomen medidas".

"Es un escenario posible, pero no probable", señaló un alto responsable de la filial española, que añadió que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene "margen de maniobra" para adoptar nuevas medidas en el sector financiero y el sector público, aunque "hay que aplaudir" las ya adoptadas.

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha sido el último en apuntarse a esta teoría aunque no ha dado nombres. González ha advertido hoy de la posibilidad de que la UE tenga que poner en marcha en enero o febrero de 2011 nuevas operaciones de rescate, tras las de Grecia e Irlanda, si no adopta medidas urgentes ante los especuladores y el BCE no ayuda a comprar deuda.

No todas las opiniones de expertos son negativas. España será el país que registre el mejor comportamiento en Europa una vez que se alivien los temores sobre la deuda soberana y vuelva el crecimiento económico, según un estudio del servicio de análisis en Europa de Morgan Stanley , que destaca la buena situación del sistema bancario español y la mejora del escenario político en el país desde la aprobación de los presupuestos para 2011 y por las reformas en marcha.

En cuánto a los valores, los bancos han caído a los peores puestos del mes. BBVA y Santander han perdido alrededor del 20% al tiempo que Bankinter ha cerrado con un descenso del 17%. Solo hay dos valores que han escapado a la quema. ArcelorMittal y Gamesa han subido alrededor del 5%.

En el mercado de divisas , el euro baja y se cambia a 1,3022 dólares, frente a los 1,3094 dólares de ayer por la tarde. La moneda de la zona euro está en los niveles más bajos de los últimas diez semanas y se convierte en otra víctima de la incertidumbre.