_
_
_
_
_
Crisis en la Unión Monetaria

El mercado tiene capacidad para presionar aún más la deuda

Un operador de Bolsa frente a la pantalla de cotización del índice Dax de Fráncfort
Un operador de Bolsa frente a la pantalla de cotización del índice Dax de FráncfortBLOOMBERG

Invertir en Bolsa es especular. Se apuesta por que una compañía va a conseguir determinados beneficios, o que va a lograr un contrato histórico, por citar un par de ejemplos. Pero también se puede utilizar el mercado al antojo de uno mismo. No es algo que esté al alcance de cualquiera, pero los grandes inversores tienen herramientas para intentar ganar dinero en situaciones extremas como la del mercado español. La rentabilidad del bono a 10 años, que cotiza a la inversa que el precio, estaba el 15 de octubre en el 3,98%. Ayer subió hasta el 5,17%. "No es normal. La situación de la economía es la misma ahora que la de hace un mes", explica Luis Benguerel, de Interbrokers.

Los dos momentos de máxima tensión en el mercado de deuda este año han venido provocados por los rescates a Grecia, en mayo, e Irlanda, ahora. La economía española tiene problemas y ha pasado a estar en el centro de la diana para los inversores. La posibilidad de que necesite también ayuda está sobre la mesa, pero el comportamiento extremo que ha seguido la deuda sobrepasa para muchos expertos la racionalidad. "Es pura especulación. La situación en España es bien distinta, y en particular la de la banca. La jugada ha salido bien con Grecia e Irlanda. Al final lo que un inversor quiere es obtener la máxima rentabilidad", dice Susana Felpeto, subdirectora de análisis de renta variable de Atlas Capital.

Existen varias opciones para presionar el bono. En Europa se puede hacer a través de futuros. Por ejemplo, si quiero hacer que suba el tipo de interés del activo portugués, puedo comprar futuros del bund alemán y vender portugueses. En el mercado español no hay futuros de bonos, pero se puede llegar al mismo objetivo utilizando CDS, seguros de impago contra la deuda, o incluso haciendo estrategias con el euro, tal y como señala Julián Coca, gestor de Inversis Banco. "Los especuladores no tienen nada que perder, incluso si la economía del país tiene finalmente que ser rescatada", dice. El experto reconoce que el mercado tiene capacidad o "poder" para seguir presionando el bono, pero no a los niveles de Irlanda o Grecia. "No veo factible un spread más allá de los 300 puntos básicos". En la última sesión la prima de riesgo marcó un nuevo récord en 246 puntos básicos.

Pero atacar a la Bolsa española es más fácil que hacerlo con la portuguesa o irlandesa, puesto que los valores del Ibex son más líquidos y dan mayores oportunidades de compra y venta. En la última semana las posiciones cortas, que apuestan por las caídas, se han centrado en el sector financiero.

Son muy pocos los que en el mercado dan altas probabilidades a que España sea la siguiente en necesitar ayuda. "Es el escenario al que juegan los especuladores, pero ni ellos lo contemplan", apunta Julián Coca. Eso no quita que parte de la caída de la Bolsa y de los precios de los bonos refleje que la situación es preocupante "Si a Cataluña se la considera uno de los motores de la economía española y ha emitido deuda a un año a un tipo de interés del 4,75%... eso da idea de los problemas del país", señala Luis Benguerel.

Javier Barrio, responsable de ventas institucionales en España de BPI, piensa que se producirá "algún tipo de intervención", pero no de las características de Grecia o Irlanda. "Las autoridades actuarán para que no ocurra lo mismo, pero es difícil precisar de qué manera se haría", dice.

'Spread' compatible con el ajuste fiscal a medio plazo

Aunque en el alza de la rentabilidad del bono haya componentes especulativos, la situación incomoda. Antonio Zamora, director de estrategia de Banco Sabadell cree que "las actuales primas de riesgo, coherentes con una probabilidad de impago superior al 20%, son preocupantes, pero según la mayoría de las hipótesis razonables, son compatibles con el ajuste fiscal a medio plazo". A su juicio, "aún hay un claro margen al alza, pero siempre que no sea de forma permanente".Según Zamora es importante que "España avance en sus objetivos de reforma estructural y ajuste fiscal".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_