_
_
_
_
_
Crisis en la Unión Monetaria

La demanda del bono español cae a mínimos y dispara la prima de riesgo

El mercado de deuda pública española está roto. La presión vendedora, aunque elevada, no es superior a la sufrida antes: el problema está en la mínima demanda, que provoca bruscas oscilaciones en los precios. La prima de riesgo tocó los 246,4 puntos básicos. El Ibex cerró en los 9.721,8 puntos, tras perder un 0,21%

No es tanto que haya una avalancha de órdenes de venta, sino más bien que apenas hay compradores. Esto es lo que está pasando en el mercado de deuda española. La rentabilidad del bono español a 10 años cerró ayer en récord desde 1999, en el 5,175%, y la prima de riesgo escaló hasta los 246,4 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual).

Los inversores dispararon también contra el resto de los países menos de moda de la zona euro. La rentabilidad de la deuda irlandesa a una década alcanzó un nuevo máximo de los últimos tiempos en el 9,041%, con planes de rescate y ajuste fiscal incluidos. La causa está en que la cámara de contrapartida de repos más importante del mundo, LCH.Clearnet, ha elevado de nuevo las exigencias de garantías para poder operar con la deuda del anteriormente denominado tigre celta. Ahora solicita el 45% de las posiciones netas frente al 15% de comienzos de noviembre. El diferencial de España, con todo, se desmarca para bien del de Grecia (921,8 puntos), Irlanda (636,7) y Portugal (429,1).

"En verano, cuando la situación llegó a ponerse también muy fea, había compradores, especialmente bancos españoles. Pero ahora no", señalan desde el departamento de mercado de capitales de un gran banco extranjero. Fuentes financieras advierten que "el deseo de quedar bien en la foto de fin de año desincentiva las compras". Esto ha dejado al bono español contra la espada y la pared.

Un experto en renta fija de una gran entidad extranjera asegura que los momentos de tensión pueden alargarse todavía unos meses más, aunque recalca que "la deuda española a estos precios es oro puro con la vista puesta en un plazo de entre uno y tres años. La situación de España no tiene nada que ver y no necesitará ser rescatada".

La Bolsa española consiguió sacudirse la mayor parte de las órdenes de venta en la recta final de la negociación, al tiempo que llegaba un aluvión de declaraciones positivas de varios representantes europeos. Aunque hay analistas y gestores que ven claras oportunidades, otros aconsejan mantenerse lejos de la renta variable: "Hay margen para caer bastante más. Estados Unidos todavía no ha corregido... ¿Qué pasará cuando lo haga? ¿Europa conseguirá quedarse al margen?", señala Eduardo Faus, de Renta 4.

Desde Noesis señalan que el hecho de que el Ibex haya perdido los 9.800 puntos implicará más presión bajista: "No se recuperará una cierta tranquilidad hasta que el índice se ponga por encima de los soportes perdidos."

El Ibex, que llegó a caer un 1,91% en el peor momento de la jornada, cerró con un moderado descenso del 0,21%. El raquítico volumen magnificó las oscilaciones del selectivo español, que fue uno de los peores del Viejo Continente. El Dax sumó un 0,82%; el Cac, un 0,34% y el Footsie británico, un 0,74%. Los índices griego (-1,01%) irlandés (-1,23%) y portugués lo hicieron peor que el español.

La mayoría de los bancos se libró al cierre de ser la principal diana de las órdenes de venta. BBVA subió un 0,53% y Sabadell, un 0,23%. Santander cerró sin variación, mientras que Popular se dejó un 0,58%, Banesto un 0,42% y Bankinter un 1,1%. Ebro, que ha acordado la entrada en el capital de Sos, fue el mejor valor, con una escalada del 4,28%. Tras permanecer cerrado ayer Wall Street, hoy abrirá hasta las 19.00 (hora española).

Otras claves de la sesión

1 Euro. La divisa europea se fortaleció ayer respecto al dólar, apoyada por las declaraciones del miembro del consejo de gobierno del BCE, Axel Weber, quien aseguró que la supervivencia del euro no está en peligro y añadió que considera improbable que España siga los pasos de Irlanda. El euro aprovechó parar romper con tres días de caídas y situarse así en el entorno de 1,337. Con todo, aún pierde más de un 6% desde principios de noviembre.

2 Endeudamiento. El foco de atención del mercado se ha dirigido a España. El endeudamiento público, sin embargo, sigue siendo uno de los más bajos de la Unión Europea, lo que supone un buen punto de partida para poner las finanzas públicas en orden. En 2009 concluyó en el 53,2% del PIB frente al 73,6% de media de la zona euro y muy por debajo también de las cifras de otros países como Alemania (73,2%), Francia (76%) o Italia (115,6).

3 Subasta. El aumento de las primas de riesgo en Europa ayer también afectó a las emisiones de deuda realizadas ayer por el Tesoro italiano. Emitió 8.500 millones en letras a seis meses a un tipo medio del 1,483% frente al 1,203% que pagó en la subasta del 26 de octubre. Logró un ratio de cobertura de 1,63 veces. Al mismo tiempo también subastó 2.000 millones en bonos a dos años de cupón cero y pagó un tipo medio del 2,307%, superior al 1,76% que desembolsó el mes pasado.

4 Volumen. El cierre de Wall Street ayer por la fiesta de Acción de Gracias se sitió en el volumen de negocio en la Bolsa española. En total se movieron 3.628 millones de euros, una cifra inferior a las de las últimas dos sesiones y también menor que la media diaria de noviembre, actualmente situada en los 5.487 millones de euros, según datos de BME publicados en su página web.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_