_
_
_
_
_
Reducción del déficit al 4,6% del PIB

La UE pide a Portugal una aplicación estricta del presupuesto de 2011

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, mostró hoy su satisfacción por la aprobación del presupuesto para 2011 en el parlamento de Portugal pero recalcó en que su estricta aplicación es necesaria para recuperar la confianza en la economía portuguesa.

"La estrategia presupuestaria de Portugal es apropiada, con objetivos fiscales ambiciosos y medidas ampliamente apropiadas para alcanzar el objetivo de reducción del déficit al 4,6% del PIB en 2011", dice el comisario, en una nota enviada a la prensa.

El texto añade que "este esfuerzo de consolidación, que es indispensable para construir unas bases saludables para lograr el crecimiento y el empleo a medio plazo, tendrá que continuar en los años siguientes".

En este sentido, Portugal deberá "poner en marcha de manera estricta la política fiscal a la que se ha comprometido y proseguir una ambiciosa agenda de reformas estructurales con el objetivo incrementar el potencial de crecimiento y empleo", recalca.

El Parlamento portugués aprobó hoy, gracias a la abstención de la oposición conservadora, los presupuestos diseñados por el Gobierno socialista para el próximo ejercicio, que contienen un drástico programa de consolidación fiscal.

El presupuesto del año próximo pretende reducir el déficit fiscal desde el 9,3% del PIB que alcanzó en 2009 hasta el 4,6%, mediante una reducción de los salarios de los funcionarios en un 5%, una subida del IVA del 21% al 23%, la congelación de las pensiones y un aumento de la carga impositiva a las empresas, entre otras medidas.

El objetivo es recuperar la confianza de los mercados, que esta semana han vuelto a colocar la deuda lusa en máximos, ante el miedo a un contagio de la crisis de deuda irlandesa y griega.

Más información

Archivado En

_
_