_
_
_
_
_
Los analistas opinan

¿Qué demandan los mercados tras el rescate de Irlanda?

La intervención de Irlanda no ha convencido a unos mercados que no desvían la mirada de otros países como Portugal o España. En este contexto, los analistas consideran que son necesarias más medidas de ajuste fiscal y reformas estructurales para que vuelva la confianza a las Bolsas y destacan que España no es Irlanda.

La Bolsa necesita más. Hace unos días el rescate de Irlanda concentraba todas las miradas y se convertía en el foco de las incertidumbres. Pero su intervención ha llegado y el mercado ha buscado nuevos motivos para caer. Y no ha hecho falta buscar demasiado. Portugal y España han subido en el escalafón de los próximos países que podrían necesitar un rescate y Europa, de nuevo, ha vuelto a dividirse en dos.

Así lo explica Renta 4. "Comentábamos la pasada semana que mientras persistiese el actual rebrote de riesgo soberano, las Bolsas de países periféricos seguirían lastradas y manteniendo un peor comportamiento relativo a otras plazas. La rapidez con que se ha aprobado el rescate irlandés debería haber permitido una cierta estabilización de los mercados financieros, con reducción de diferenciales de otros países contagiados como Portugal y España, algo que no ha ocurrido. Es evidente que el rescate irlandés no resuelve ni mucho menos todos los problemas, pero al menos sí que supone volver a ganar tiempo y debería haber permitido un cierto respiro a los mercados. Sin embargo, los inversores parecen más bien dirigir la vista a quién podría ser el próximo país en necesitar ayuda, por lo que se mantiene la tensión, con nuevas ampliaciones de diferenciales en otros periféricos como Portugal y España", comentan.

En consecuencia, estos expertos no dudan en especificar que "la reacción del mercado al rescate irlandés sugiere que los inversores exigen más medidas de ajuste fiscal y mayores reformas estructurales a nivel global para recuperar la confianza, tan necesaria para seguir obteniendo financiación externa". Por su parte, Bankinter destaca que "la 'cuestión irlandesa' exige ir más allá de Irlanda. No se trata sólo de rescatar un país, sino de articular un programa de asistencia para los países periféricos en riesgo (Grecia, Irlanda y quizá también Portugal), para aislarlos del resto y conseguir cerrar así definitivamente la cuestión de la solvencia europea".

Y es que todos los analistas coinciden al señalar que el rescate Irlanda no ha tenido el efecto deseado en unos mercados que ya descontaban la intervención del país. Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets, considera que "a pesar de que los datos no son alarmantes, el efecto 'contagio' sí que lo es. Si cae Portugal, España es uno de los principales países tenedores de bonos lusos, lo que afectaría sobremanera a nuestro país". La experta añade que "aún así no hay que olvidar que España es el quinto país, en términos de PIB, más grande de la UE y que un rescate del mismo sería un enorme desastre, por lo que esto puede jugar a nuestro favor aunque muchas voces apunten sin ningún tapujo que seremos los próximos en caer".

Continuará la incertidumbre

En este contexto, los analistas creen que las dudas continuarán atormentando a las Bolsas. Victoria Torre, de Self Bank, considera que va a haber bastante incertidumbre y que "es necesario que el plan de rescate de Irlanda se concrete un poco más. Creemos que va a seguir el pesimismo. Nosotros nunca apostamos por un rally de fin de año porque pensamos que hay muchas incertidumbres y no tenemos un índice especialmente barato como para que suba".

Miguel Paz, responsable de estrategia de Unicorp Patrimonio, apunta que "es difícil poner límite a la desconfianza de los inversores con estos problemas políticos dentro de Irlanda". "Con este panorama es el sector bancario el más afectado y todo apunta a que lo seguirá siendo. Por tanto, para pensar en un rebote de las Bolsas europeas tenemos que analizar la evolución del sector bancario", concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_