Según un estudio

La marca blanca alcanza una cuota del 41,6% en alimentación hasta septiembre

La marca de la distribución sigue ''arañando'' cuota de mercado en el ámbito alimentario al cerrar los nueve primeros meses del año con una penetración del 41,6%, lo que representa un incremento de 1,7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado.

Según un informe de Nielsen del mes de octubre sobre tendencias de consumo, recogido por Europa Press, las marcas blancas han elevado sus ventas un 5,8% en lo que va de año, mientras que las enseñas de fabricantes han recortado su facturación un 1,1%.

La categorías de productos alimenticios donde el peso de la marca blanca es mayor son las de charcutería (55,4%), conservas (53,5%), platos cocinados y precocinados (51,4%) y congelados (49,6%).

En el mercado de las bebidas, la marca de la distribución alcanzó una cuota del 18,6%, frente al 17,7% del año anterior, con un mayor peso en zumos (55,2%), cervezas (22,1%) y aguas (17%) y menor en vinos, espumosos, bebidas refrescantes y bebidas alcohólicas.

Por su parte, en el sector de droguería y perfumería, la penetración de este tipo de enseñas creció desde un 49,9% hasta el 51,2% en el segmento de droguería y limpieza, y del 31,4% a un 34,3% en el de perfumería e higiene.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que el mercado de gran consumo en el canal de libre servicio (hipermercados y supermercados) en España registró un crecimiento del 1,4% hasta septiembre, hasta unas ventas acumuladas de 27.938 millones de euros. Los sectores de alimentación y de perfumería y droguería crecieron un 1,8% y un 1,7%, respectivamente, mientras que el de bebidas retrocedió un 0,4%.