_
_
_
_
_
La CE descarta que España necesite más medidas de ajuste

Alemania rechaza "una contaminación" del rescate irlandés en Portugal y España

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores alemán, Werner Hoyer, ha considerado que los ministros de Economía lanzaron ayer "un mensaje muy bueno" de apoyo a Irlanda y ha subrayado su esperanza de que el rescate a Irlanda "estabilizará" la situación, rechazando asimismo un posible contagio del rescate en otros países de la eurozona como Portugal y España.

"Irlanda será capaz de continuar a trabajar duro en su plan de consolidación y confiamos completamente en nuestros colegas irlandeses y en lo que respecta al resto de países tenemos que ser conscientes de que las causas de los problemas en estos países son completamente diferentes, de modo que no veo una contaminación por el problema actual de Irlanda", ha precisado el alemán. "Irlanda está en buenas manos después de la decisión de anoche", ha concluido. "Ahora vamos a negociar cómo negociamos con Grecia y encontrar un consenso", ha apostillado el luxemburgués.

El titular de Exteriores austríaco, Mijael Shbind Llegr, instó a superar el problema de Irlanda "pronto" y se mostró confiado en que si se resuelve el problema irlandés se resolverán "todos" los problemas. "Si podemos hacer frente a este problema, podremos superar todos los problemas", ha explicado.

En este sentido, el secretario de Estado alemán ha reconocido "el gran interés" de la UE en que exista "un sistema de divisas global libre" e instó a "no tontear con los tipos de cambio". "La devaluación está fuera de toda cuestión", ha insistido, después de que Asselborn reconociera que "el valor del euro ha subido desde la decisión de ayer".

Solidaridad de la UE

La mayoría de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han reivindicado "la credibilidad" y "la solidaridad" de la UE para apoyar el rescate de Irlanda después de que el primer ministro irlandés, Brian Cowen, haya confirmado la intención de Dublín de solicitar ayuda a la UE y al FMI esta misma semana.

"La credibilidad de Europa no depende de declaraciones sino de acciones", se ha limitado a decir a su llegada al Consejo de ministros de Asuntos Generales el ministro de Exteriores belga, Steven Vanackere, cuyo país ejerce este semestre la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

Para el ministro de Asuntos Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, la petición de ayuda de Irlanda "no ha sorprendido a nadie" tras reconocer que la situación en este país de la eurozona pasa por "una fase muy difícil, comparable a Grecia" e insistió en que la solicitud de ayuda a la UE y al FMI "constituye el testimonio de la solidaridad del Eurogrupo" que ayer acordó avalar el rescate a Irlanda en una reunión por viodeconferencia de los ministros, primero del Eurogrupo y, después, del junto de Veintisiete mantuvieron este domingo.

Asselborn ha instado a "no dramatizar" la situación en el conjunto de la eurozona, preguntado si cree que el rescate a Irlanda puede tener un efecto contagio y aumentar los intereses de la deuda que pagan otros Estados miembros. "Vamos a resolver el problema de Irlanda como hemos resulto el problema de Grecia", ha insistido.

"El euro no está en peligro. Europea no está en peligro. Hay que concentrarse ahora en el problema que tenemos", ha recalcado el luxemburgués. "Espero que se estabilice la situación", ha apostillado. "Estoy seguro de que si Irlanda hace los mismos esfuerzos que Grecia, e Irlanda los tiene que hacer para reestructurar algo su economía con reformas, funcionará", ha puntualizado.

Bruselas descarta que España necesite más medidas de ajuste

La Comisión Europea no ve necesario que España adopte más medidas de ajuste para frenar el contagio de la crisis de deuda irlandesa. El Ejecutivo comunitario considera que el rescate de Irlanda calmará las tensiones en los mercados que afectan a Madrid y a Lisboa.

"No", ha respondido tajante el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por si el Gobierno español debe adoptar más medidas de austeridad para escapar del contagio.

"Por lo que se refiere a España, la situación se está afrontando de forma adecuada con esfuerzos de consolidación fiscal pero también con reformas estructurales que pueden reforzar el crecimiento potencial y la creación de empleo para fortalecer la confianza", ha resaltado el portavoz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_