_
_
_
_
_
Deuda pública

El prorrateo de los bonos catalanes asegura un mínimo de 8.000 euros

La Generalitat emitirá 3.000 millones de euros el viernes y los particulares recibirán como mínimo un importe de 8.000 euros. A partir de ahí, cada entidad comercializadora fija un porcentaje de prorrateo.

La elevada demanda de los bonos a un año que la Generalitat catalana emitirá este viernes ha obligado a configurar un sistema de prorrateo de dos niveles. En una primera operación, los técnicos de la Generalitat han calculado que el mínimo garantizado de la emisión se situará en los 8.000 euros (el importe mínimo es de 1.000 euros) para los partícipes que hayan pedido una cantidad igual o superior.

De esta forma, los bonistas que hayan solicitado menos del mínimo de 8.000 euros recibirán la cantidad íntegramente y el resto de lo demandado pasará a la siguiente fase del prorrateo. Así, los usuarios que han solicitado una cantidad superior, hasta el máximo fijado en los dos millones, entrarán en el reparto que fijará cada una de las 23 entidades financieras que comercializaron la emisión. Fuentes bancarias señalaron que existen marcadas diferencias entre los diferentes bancos y cajas colocadores, teniendo en cuenta las distintas cantidades solicitadas por cada uno de ellos y la demanda final recibida.

La Caixa, por ejemplo, ha contabilizado un 10,2% en el sistema de prorrateo. Esto quiere decir que una persona que haya pedido 20.000 euros en bonos recibirá solo 9.000 euros. En el caso de Banco Sabadell, el porcentaje fijado se ha situado en el 25,2%, señalaron las mismas fuentes.

La emisión de 3.000 millones de euros de los bonos a un año y un tipo de interés del 4,75% se cerró el viernes pasado, con una demanda final de 7.147 millones y un total récord de 233.061 solicitudes. El elevado interés obligó a ampliar dos veces la operación inicial, desde los 1.890 millones de euros primero hasta los 2.500 y posteriormente hasta los 3.000 millones finales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_