_
_
_
_
_
Petróleo

El barril de crudo de Texas baja un 2,3% y acaba a 80,44 dólares

La cotización del crudo de Texas bajó hoy un 2,3% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró a 80,44 dólares por barril (159 litros), su nivel más bajo en un mes, a pesar de que hoy se conociera que las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron la semana pasada.

Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para diciembre habían restado 1,9 dólares al precio de cierre del martes, con lo que encadenaron cuatro jornadas consecutivas de descensos.

En la jornada anterior, estos contratos bajaron casi un 3%, mientras que con la caída de hoy se colocaban en su precio más bajo desde el 19 de octubre, cuando terminaron a 79,49 dólares.

El descenso de hoy se produjo a pesar de que el Departamento de Energía (DOE, por su sigla en inglés) de Estados Unidos informara de que las reservas de crudo en este país bajaron en 7,3 millones de barriles la semana pasada para quedar en 357,6 millones de barriles.

Los contratos de gasolina para entrega en diciembre mantuvieron el mismo precio de la jornada anterior y quedaron a 2,15 dólares por galón (3,78 litros), mientras que la cotización de los contratos de futuros del gasóleo de calefacción bajó cinco centavos por galón, para terminar esta tercera sesión de la semana en 2,25 dólares.

La semana pasada las existencias de gasolina en Estados Unidos bajaron en 2,7 millones de barriles (1,3%) y se situaron en 207,7 millones, mientras que las de destilados -categoría en la que se incluye al gasóleo- disminuyeron en 1,1 millones de barriles (0,7%) y se ubicaron en 158,8 millones.

Por su parte, el gas natural se abarató este miércoles 22 centavos de dólar y sus contratos para diciembre terminaron a 4,03 dólares por cada mil pies cúbicos, a la espera de conocer el jueves el estado de sus reservas en Estados Unidos.

Los precios del crudo y sus derivados registraron esos cambios en una jornada en la que el dólar se debilitaba ante otras divisas, como el euro, de manera que por una divisa europea se pagaban 1,3522 dólares, comparado con los 1,3489 de la jornada anterior.

El debilitamiento del dólar suele presionar al alza los precios del petróleo, ya que, al negociarse en esa moneda, resultan más baratos si se adquieren con divisas fortalecidas frente al "billete verde", aunque este miércoles el cambio del dólar no influyó apenas sobre los precios del crudo.

El descenso del petróleo se produjo además en una sesión en la que continuaban los temores de que se contenga el crecimiento de la economía china -principal consumidor energético mundial junto a Estados Unidos-, lo que podría traducirse también en una merma en su demanda de combustibles.

A ello se sumó la preocupación acerca de la marcha del sector de la construcción en Estados Unidos, donde la construcción de las casas nuevas disminuyó un 11,7% en octubre a una tasa anualizada de 519.000 unidades, el nivel más bajo en un año y medio, según datos del Departamento de Comercio de este país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_