_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Dow Jones salva los 11.000 por los pelos

La Bolsa de Nueva York ha sufrido hoy un importante varapalo internacional que ha dejado al Dow Jones al borde de perder los 11.000 puntos. El temor a que China eleve sus tipos de interés y el posible rescate de Irlanda ha provocado la desconfianza de los inversores. El Dow Jones ha perdido un 1,59%, hasta los 11.023 puntos.

Asimismo, el S&P 500 ha retrocedido un 1,62%, y queda en los 1.178 enteros; y el tecnológico Nasdaq cede un 1,75%, hasta los 2.469 puntos.

Jornada de ventas en el parqué neoyorquino. Los indicadores no han salido del color rojo en toda la sesión y el Dow Jones ha llegado a perder en varios momentos los 11.000 puntos.

El descenso de los valores ha estado motivado por el temor a que el Banco Central chino aumente sus tipos de interés para contener la inflación, idea que ha cobrado más fuerza con el anuncio de Corea del Sur de que incrementa sus tipos de interés un 0,25%, hasta el 2,5%, lo que se ha interpretado como la antesala de la subida de tipos chinos.

El fabricante de aluminio Alcoa también se ha resentido por esta noticia ya que la compañía ha conseguido grandes beneficios del fuerte crecimiento chino en los últimos años, por lo que las acciones del fabricante han perdido hoy un 2,76%, y se coloca como el segundo peor valor del día dentro del selectivo Dow Jones. Le sigue Cisco Systems (-2,58%) y en primer lugar se sitúa Travelers, que ha retrocedido un 3,61%.

También pesa en el ánimo de los inversores la incertidumbre en el mercado europeo, que debate un posible rescate a Irlanda. Las palabras del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en las que advierte del riesgo de contagio a otros países de la región si no se lleva a cabo el rescate, han acentuado el temor en los mercados.

Apartado macroeconómico

Los datos macro publicados hoy no han servido para aliviar las pérdidas y han dejado un saldo negativo.

El índice de confianza que elabora la asociación de constructores NAHB alcanzó en noviembre los 16 puntos, solo uno por debajo de las expectativas de los analistas. Asimismo, este dato es un punto superior que el anterior registro, que después de ser revisado arrojó un resultados de 15 puntos.

Por otro lado, los ingresos manufactureros no han crecido como se esperaba. La producción de las fábricas creció un 0,5% en octubre, frente al 0,1% en septiembre. Aun así, el dato es peor del esperado por los analistas ya que las exportaciones han tenido el impulso de la depreciación del dólar.

Asimismo, el índice de precios al productor subió un 0,4% en octubre, la mitad de lo previsto por los analistas. La tasa anual se sitúa así en el 4,3%, tres décimas por encima de la registrada en septiembre, pero inferior a lo pronosticado por los expertos (4,6%).

Resultados empresariales

En el apartado empresarial continúa el goteo de resultados financieros. La cadena de supermercados Wal-Mart ha presentado un beneficio neto de 3.346 millones de dólares (2.456 millones de euros) en el tercer trimestre del año, un 9% más de lo que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La cadena de tiendas para la reforma del hogar, Home Depot, también ha presentado los resultados de la compañía, que ganó 2.751 millones de dólares durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero-octubre), lo que supone un avance del 18,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos balances han servido a ambas compañías para cerrar la sesión como los únicos valores en positivo del Dow Jones. Wal-Mart ha cerrado con una ganancia del 0,57%, y Home Depot ha avanzado un 1,02%. Le sigue entre los mejores valores del día Walt Disney, que ha perdido un 0,89%.

Además, la cadena de tiendas de ropa y complementos Urban Outfitters también se ha beneficiado del buen balance de este año y sus acciones se han revalorizado un 11,91%.

Por otro lado, gracias al interés que han despertado entre los inversores las futuras acciones de General Motors, la compañía aumentó hoy el precio de la oferta inicial de sus títulos y lo situó en el rango de 32 a 33 dólares por acción, frente a los 26-29 dólares que había establecido en un primer momento para su vuelta a cotizar en Wall Street.

En el índice Nasdaq destaca el descenso de Apple, que ha sufrido el castigo de la Bolsa al incluir por primera vez en el catálogo de su tienda virtual iTunes temas de los Beatles, después de una larga pugna legal. Las acciones de la compañía bajan un 1,77%.

El barril de Texas bajó hoy un 2,96% y cerró a 82,34 dólares por barril y el euro se cambia a 1,3492 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_