_
_
_
_
_
Crisis en la deuda soberana

El coste de emisión de deuda sigue bajo control

El tipo medio de las colocaciones españolas es del 2,44% hasta octubre.

A falta de menos de dos meses para que termine el año el Tesoro tiene cubierto el 85,6% de sus necesidades de financiación para el ejercicio y el coste de emisión, pese a aumentar, se ha mantenido bajo control al resultar menor al vigente entre 2000 y 2008 (ver gráfico). El tipo medio de las nuevas emisiones realizadas este año aumentó al 2,44% a finales de octubre. La cifra resulta superior al 2,15% de mediados de 2009 pero es inferior a la de 2008, según la última presentación del Tesoro.

El problema es que la tendencia de los últimos meses es alcista y en los próximos tres años el Estado tiene que refinanciar el 45% de la deuda en circulación. Sólo en 2011 las amortizaciones de deuda se estiman en unos 148.700 millones, lo que deja las emisiones brutas previstas para 2011 en 192.000 millones, según los presupuestos del Estado.

"El incremento de tipos es relevante porque los volúmenes de refinanciación son fuertes los próximos años. El panorama es complicado porque depende de la generación de crecimiento que el encarecimiento de costes no se retroalimente", añade Palo Guijarro, de AFI.

El Tesoro ha cubierto el 85,6% de las necesidades del año

Al menos, a la espera de ver si el PIB crece el 1,3% en 2011 como prevé el Estado, el Tesoro ha conseguido apelar con éxito al mercado este año incluso en los momentos de mayor pánico vividos en mayo. Así, los expertos no esperen problemas de aquí a diciembre aunque está por ver el impacto de las turbulencias recientes. La primera prueba será hoy con una emisión de letras a 12 y 18 meses, y el jueves se verá el efecto en subastas a más largo plazo, a 10 y 30 años. "El resultado puede ser determinante de cara al movimiento de la curva en el secundario. No creo que tengan problemas pero es importante evaluar la prima de riesgo y el ratio de cobertura", dice Borja Gómez, de Inverseguros. Las subasta de letras de Grecia y Portugal hoy y mañana serán otros acontecimientos a analizar para ver cómo evoluciona el termómetro del riesgo.

El Tesoro ha emitido unos 184.800 millones este año, lo que implica que aún debe colocar otros 31.000 de aquí a final de ejercicio para cumplir sus objetivos y cubrir tanto los vencimientos de los próximos meses (19.000 millones entre noviembre y diciembre) como la generación de déficit. Hasta la fecha la acogida ha sido buena pues de media la demanda ha superado en 2,1 veces la oferta.

Sólo esta semana el Tesoro prevé captar un máximo de 9.500 millones y a finales de septiembre mantenía en caja 26.000 millones, según datos del Banco de España, -cifra que a día de hoy asciende a los 40.000 millones, según fuentes del mercado-. Por tanto, parece que el año está prácticamente hecho pare el Tesoro, incluso si encuentra problemas.

"Más allá de lo que está ocurriendo en los últimos meses hay que pensar si la dinámica de encarecimiento tiene visos de mantenerse o no. Lo importante es ver si el incremento de las necesidades de financiación se detiene o no", añade Guijarro, de AFI. El mercado ha castigado con dureza a Irlanda y Portugal por los escasos avances que han hecho en materia presupuestaria. Los avances de España han permitido que durante meses el mercado diferenciara entre unos países y otros pero los castigos también llegan en momentos de tensión. Los expertos esperan un 2011 muy volátil

El Tesoro prevé captar un máximo de 9.500 millones esta semana

Después del descanso de la semana pasada el Tesoro volverá a apelar a los mercados estos días con emisiones a corto y largo plazo siguiendo con el calendario previsto. Hoy emitirá letras a 12 y 18 meses, mientras que el jueves subastará obligaciones a 10 y 30 años. Operaciones que darán una idea del impacto de la reciente tensión en el mercado de deuda en los costes de financiación. El Tesoro prevé captar un máximo 9.500 millones y está por ver si sacrifica importe para impedir que los costes no se incrementen en exceso respecto a las emisiones anteriores.Todo indica que el aumento de la percepción de riesgo pasará factura. El Tesoro emitirá hoy letras a 12 y 18 meses y prevé captar entre 4.500 y 5.500 millones. En la última subasta de octubre se emitieron a tipos marginales del 1,859% y 2,028%, mientras que ayer cotizaban en el secundario en el entorno de 2,09% y 2,37%.A más largo plazo el Tesoro prevé captar entre 3.000 y 4.000 millones el jueves. Y todo hace prever que deberá ofrecer una rentabilidad más atractiva que el 4,791% que pagó por el 30 años el pasado mes de octubre o el 4,164% del 10 años en la última subasta de septiembre. En el mercado el 10 años rentaba ayer el 4,5% y el 30 años el 5,402%.

Calendario

Noviembre. Además de las subastas de esta semana el Tesoro emitirá este mes letras a tres y seis el próximo día 23.Diciembre. El Tesoro acabará el año con emisiones los días 2 (bonos), 14 (letras a 12 y 18 meses), 16 (obligaciones) y 21 (letras a tres y seis meses).

Más información

Archivado En

_
_