_
_
_
_
_
Semana decisiva

El Tesoro pone a prueba el apetito inversor con dos subastas de deuda

El Ibex buscará mantener la cota de los 10.000 con la vista puesta en la situación de Irlanda.

Las Bolsas, con el foco de atención puesto sobre la solvencia de Irlanda y una volatilidad en aumento, se enfrentan a una semana decisiva para medir el alcance de la crisis de la deuda soberana. Especialmente en España, dado que los mercados han castigado con dureza la Bolsa y los bonos domésticos en el último episodio de dicha crisis. Además, hay dos subastas de deuda del Tesoro, cuya acogida será seguida por inversores de todo el mundo.

Para el martes hay programada una subasta de deuda a 12 y 18 meses, y para el jueves otra a 10 y 30 años. El Tesoro aún no ha anunciado los importes a subastar. En las últimas subastas las letras se colocaron al 1,84% (las de 12 meses, vendidas el 19 de octubre) y el 2% (a 18 meses) y las obligaciones al 4,144% (a 10 años, colocadas el 16 de septiembre) y el 4,777% (las de 30, el 21 de octubre). Los tipos subirán, reflejando el efecto de la crisis irlandesa en las cotizaciones de mercado.

Por otra parte, China podría captar la atención de los mercados ante las especulaciones sobre los planes de Pekín para enfriar su economía con una subida en los tipos de interés.

El PIB del tercer trimestre y el IPC de la zona euro y EE UU serán otras claves

Además, el mercado estará extremadamente pendiente de lo que suceda con Irlanda. Tras la mejora de sentimiento del viernes, gracias a un comunicado de las principales economías europeas, los rumores del fin de semana sobre la petición de ayuda de Irlanda a la UE prometen un arranque volátil. El Ibex inicia la semana en los 10.226,8 puntos, con el objetivo de mantener los 10.000.

En el frente macro, se conocerán diversas referencias, con el IPC en el centro de las miradas. El martes saldrán a la luz los datos definitivos de inflación en la UE de octubre, que registró una subida de una décima respecto a septiembre en la cifra adelantada y situó la tasa anual en el 1,9%, muy cerca del objetivo marcado por el BCE del 2%. En EE UU, el IPC se publicará el miércoles. Un dato que cobra especial relevancia tras la inyección de liquidez de la Fed, pues se podrá comprobar hasta qué punto existen en Estados Unidos tensiones en los precios. En España, al margen de las subastas de deuda, la gran referencia de la semana serán las cifras definitivas del PIB del tercer trimestre del año y los datos de créditos dudosos de septiembre. En el apartado empresarial, los inversores deberán prestar especial atención a los resultados de Acciona, Ferrovial, Técnicas Reunidas o Almirall. Además, se esperan otras referencias importantes en la semana. Se publica la balanza comercial de septiembre de la zona euro y en EE UU se conocerán nuevas referencias con el índice NAHB de viviendas o la cifra de casas iniciadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_