_
_
_
_
_
El Gobierno olvidó hacerlo

El Congreso votará una enmienda para descongelar las pensiones que no fue vetada

El pleno del Congreso votará mañana una enmienda a los presupuestos de 2011 del grupo ERC-IU-ICV para evitar que se congelen las pensiones contributivas el próximo ejercicio, que sigue viva porque el Gobierno olvidó vetarla en comisión, explicó hoy la diputada de este grupo Núria Buenaventura.

Panel del Congreso de los Diputados
Panel del Congreso de los DiputadosPablo Monge

Durante el debate en el pleno de las enmiendas parciales a los presupuestos, la diputada Buenaventura dijo que el Gobierno finalmente no podrá evitar que se produzca la votación en el pleno, como era su intención al vetar en la Comisión de Presupuestos las enmiendas que todos los grupos -salvo PSOE, PNV y CC- presentaron en este sentido.

No obstante, el Ejecutivo olvidó uno de los cambios propuestos por ERC-IU-ICV a la sección 60 de los presupuestos -la referida a la Seguridad Social-, en la que se pide que se mantenga el poder adquisitivo de las pensiones a costa del superávit de esta institución.

Trabajo ve bien que se vote la enmienda

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que es "bueno" que finalmente se debata la enmienda presentada por IU-ICV a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 contra la congelación de las pensiones, aunque ha mostrado su confianza en que el PSOE logre derrotarla gracias a los votos de PNV y CC.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, el ministro ha explicado que el Gobierno ha planteado un escenario de debate "y tiene sus propias preferencias en el Parlamento", negando que el hecho de que la enmienda salvara el veto impuesto hace dos semanas por el Ejecutivo a un paquete de enmiendas de la oposición en la misma línea se deba a un "error".

"No hay error alguno del Gobierno en esa materia", ha remarcado el ministro, quien ha defendido que no hay un cambio de posición en esta materia por del PSOE y ha justificado la congelación de las pensiones contributivas en el próximo año en el marco de una "visión de sacrificio compartido" ante la crisis que están sufriendo todos los sectores sociales.

En este sentido, ha augurado que "habrá tiempo para ver cómo se recomponen las rentas" de los pensionistas afectados por la congelación. "Lo importante siempre será que podamos salir de esta situación", ha remarcado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_