_
_
_
_
_
Adiós al cineasta

El mundo de la cultura despide al maestro Berlanga

El cineasta Luis García Berlanga ha recibido este domingo un último adiós por parte de sus compañeros, familiares y amigos, pero sobre todo de numerosos ciudadanos anónimos que se han acercado a la capilla ardiente del director a rendirle homenaje.

A pesar de la lluvia, algunos han esperado en la sede de la Academia del Cine antes de que ésta abriera sus puertas, a las diez de la mañana. Allí, el féretro del guionista valenciano ha permanecido junto a una gran corona de rosas blancas, mientras en la sala se proyectan imágenes de sus películas.

Dos libros de firmas han recogido los comentarios de sus admiradores. "Luis, haz una película en el cielo y mándanosla", rezaba uno de ellos, aunque el que más se ha repetido sin duda es el de 'Gracias maestro'. "Me ha hecho muy feliz con sus películas", ha asegurado Josefa Sanchís, una de las espectadoras más madrugadoras que de forma anónima ha querido despedir al cineasta.

Compañeros y amigos

El primogénito del director de 'El verdugo' ha sido el encargado de recibir a las personalidades y compañeros del mundo del cine, entre los que se encontraba Pedro Almodóvar. "Si hubiera hecho cine en otra lengua el mundo entero se rendiría hoy ante su féretro", ha manifestado el director, quien ha dicho quedarse "huérfano" como cineasta ante esta pérdida.

Asimismo, el director Gonzalo Suárez ha resaltado la "generosidad" de Berlanga, un hombre que "ha conseguido pasar por la vida sin sentirse sometido" y al que la hija de Fernando Fernán Gómez, Elena Fernán Gómez, ha definido como "el grande con 'G' mayúscula". "Manejaba a los secundarios como un domador en la pista del circo", ha asegurado el también director Manuel Gutiérrez Aragón.

"Berlanga no es un hombre es un adjetivo que viene a ilustrar el cine", ha afirmado Pedro Ruiz, que ha llegado junto a la actriz Natalia Figueroa. Por su parte, el director de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Luis Borau, ha destacado el "espejo" que Berlanga ofreció para retratar la sociedad española. "No somos mejores ni peores que antes, pero nos conocemos mejor gracias a sus películas", ha añadido.

Entre las actrices que trabajaron con el maestro, se encontraban Luisa Martín y Concha Velasco. Martín ha recordado anécdotas de rodaje cuando estaba embarazada de seis meses y Berlanga le pedía que "no pusiera excusas" para trabajar, mientras que Velasco, que participó en su última película, ha lamentado que "España haya perdido al director más importante que ha tenido".

Triste despedida

En nombre de la familia Berlanga, su hijo José Luis ha agradecido todas las muestras de cariño recibidas, antes de que la capilla ardiente se cerrara al público. "Ha llegado el triste momento, que nunca hubiéramos deseado", ha finalizado su intervención. Entonces, el público que abarrotaba el patio de butacas de la sala se ha puesto en pie y ha despedido al director con un emotivo aplauso.

Posteriormente, la viuda de Berlanga ha abandonado la sala junto a la alcaldesa de la ciudad natal de su marido, Rita Barberá, quien ha parodiado las palabras de Pepe Isbert en 'Bienvenido Mister Marshall': "Yo le diría ahora: Luis, como alcaldesa tuya que soy, vengo a darte las gracias y nunca a decirte adiós, siempre hasta siempre".

Una decena de coronas de flores se han ubicado en la antesala de la capilla ardiente, entre las que se encontraba las de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, una del Ministerio de Cultura y de la Fundación Príncipe de Asturias.

A lo largo de la mañana, han pasado otros compañeros y amigos, como los actores Jesús Guzmán, Manolo Zarzo, Pedro Osinaga, Analia Gadé, Mónica Randall o Santiago Ramos, entre otros. También ha estado presente la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.

A todas estas visitas, hay que sumar los representantes de la clase política que acudieron el sábado a mostrar sus condolencias a la familia. Entre ellos, se encontraba el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. Por parte del PP, acudieron la secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal, la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Los restos mortales de Luis García Berlanga fueron trasladados al cementerio de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para ser enterrado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_