_
_
_
_
_
A los 89 años

Fallece el cineasta Luis García Berlanga

El cineasta y académico Luis García Berlanga Marti, Príncipe de Asturias de las Artes en 1986 y presidente honorífico de la Academia Española de Cine, falleció hoy en su casa de Madrid a la edad de 89 años.

Fotografía tomada el 21 de enero de 1994 del cineasta Luis García Berlanga tras recoger el Goya al Mejor Director por la película 'Todos a la cárcel'
Fotografía tomada el 21 de enero de 1994 del cineasta Luis García Berlanga tras recoger el Goya al Mejor Director por la película 'Todos a la cárcel'Efe

Berlanga, uno de los grandes mitos del cine español por el trío de obras maestras formado por '¡Bienvenido, Mr. Marshall!' (1952), 'Plácido' (1961) y 'El verdugo' (1963), nació en Valencia el 12 de junio de 1921 en el seno de una familia burguesa y era nieto de un gobernador de su ciudad e hijo de un diputado de la Unión Republicana (Frente Popular).

Estudió Derecho y Filosofía y Letras, carreras que dejó para intervenir en los últimos meses de la Guerra Civil española en el bando republicano. Más tarde se enroló en la División Azul y, a su regreso de Rusia, se dedicó a la pintura y creó un cine club en su ciudad natal.

En 1947 ingresó en la primera promoción del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, futura Escuela Oficial de Cinematografía, y se diplomó como director en 1950.

De sus primeros cortos destacan 'Paseo por una guerra antigua' y 'Tres cantos', ambos de 1948; 'El circo' (1949) y 'Se vende un tranvía' (1950), mientras que su debut en el largometraje fue con el film 'Esa pareja feliz' (1951), codirigido con Juan Antonio Bardem.

El realizador, que también escribió guiones, debutó en solitario con su popular '¡Bienvenido, Mr. Marshall!' (1952), premiado en Cannes y con guión de Bardem, Berlanga y el dramaturgo Miguel Mihura, avales de lujo que nutrieron su cine con sátiras, farsas y humor negro, todo ello aderezado con una crítica esperpéntica sobre la realidad española de entonces.

En los años 50 rodó 'Novio a la vista' (1953); 'Calabuch' (1956) -Premio de la OCIC en Venecia-; y 'Los jueves, milagro' (1957). Y abrió la década siguiente con dos de sus mejores aportaciones al cine español: 'Plácido' (1961) y 'El verdugo' (1963).

La primera fue muy aplaudida por la crítica internacional y aspiró al Oscar de Hollywood como mejor película extranjera, mientras que 'El Verdugo', con guión propio y de Rafael Azcona, tuvo también una excelente acogida y ganó en Venecia el Premio Humor Negro.

De su producción en los setenta cabe destacar 'Tamaño natural' (1973) y su original denuncia de la corrupción del poder en 'La escopeta nacional' (1977).

En los ochenta, década en la que recibió el Premio Nacional de Cinematografía (1981) y la Medalla de Oro de Bellas Artes (1983), Berlanga volvió a representar de nuevo a España en los Oscar con 'Patrimonio nacional' (1981), y estrenó 'La vaquilla' (1985) y 'Moros y cristianos' (1987).

En 1993 el largometraje 'Todos a la cárcel' fue premiada con tres Goyas (película, director y sonido), y el propio Berlanga como mejor director para el Círculo de Escritores Cinematográficos.

'París-Tombuctú' (1999) cerró esta década con el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) y un galardón del Festival Internacional de Mar de Plata.

El realizador valenciano, miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1989, debutó en 1995 en la dirección escénica con la obra de Eduardo Escalante 'Tres forasters de Madrid', estrenada en el madrileño Teatro Rialto.

Durante su vida profesional, que el propio Berlanga tildó de "libertaria e individualista", el cineasta hizo una brillante labor en pro del cine español, sobre todo durante su Presidencia de la Filmoteca Nacional (1979-1982), trabajo que remató en 1989 inaugurando la nueva sede de la Filmoteca en el restaurado Cine Doré.

El cineasta, presidente honorífico de la Academia Española de Cine, fue uno de los artífices de esta institución presentada oficialmente en 1986, y es Doctor 'honoris causa' por las Universidades Complutense de Madrid (1989) y Politécnica de Valencia (1997).

Luis García Berlanga, retirado desde 2000 y sin ganas de que le "tienten", dijo que nunca ha revisado sus películas, excepto cuando le "obligan" en algún homenaje.

Se casó en 1954 con María Jesús Manrique de Aragón, madre de sus cuatro hijos: José Luis, Jorge, Carlos y Fernando.

El 5 de junio de 2002, cuando se cumplía el 50 aniversario de '¡Bienvenido, Mr. Marshall!', moría de una enfermedad hepática su hijo Carlos (42 años), uno de los músicos imprescindibles del pop español en solitario y junto a grupos como KaKa de Luxe, Alaska y Los Pegamoides, y Alaska y Dinarama.

La última aparición pública de Berlanga fue el pasado 19 de mayo en el acto de inauguración de La Sala Berlanga, antiguo cine California, un espacio destinado a convertirse en un punto de referencia del cine español, iberoamericano y europeo independiente.

La capilla ardiente se instalará esta tarde en la Academia de Cine

La capilla ardiente con los restos mortales del director Luis García Berlanga se instalará en la sede de la Academia de Cine a partir de las 19:00 horas, según confirmaron fuentes de la citada institución.De esta manera, el edificio situado en la madrileña calle de Zurbano, número 3, será el primer lugar al que los ciudadanos podrán acercarse para dar el adió al genial director valenciano.La capilla permanecerá abierta hoy hasta la medianoche y mañana de 10:00 a 13:00 horas, momento en el que el féretro saldrá hacia el cementerio.El entierro será mañana a las 15:00 horas en el cementerio madrileño de Pozuelo de Alarcón, confirmaron fuentes familiares.Ep/Efe

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_