_
_
_
_
_
Pancartas contra el "imperialismo"

Más de mil personas protestan contra China al inicio de la cumbre del APEC

Más de un millar de personas se manifestaron hoy contra China al inicio de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad nipona de Yokohama, tomada por un imponente despliegue de seguridad.

Encabezados por grupos nacionalistas nipones, los activistas exhibieron banderas japonesas y carteles contra el "imperialismo" chino, en medio de eslóganes contra la presencia china en las disputadas islas Senkaku, reclamadas por Tokio y Pekín.

También se oyeron voces que acusaban al propio Gobierno japonés de mantener una diplomacia "débil" hacia China.

Las relaciones entre ambos países atraviesan un momento de fuerte tensión a raíz de la disputa por las Senkaku, agravada en septiembre por la detención de un pesquero chino por la guardia costera nipona.

Las protestas transcurrieron sin incidentes en los alrededores del centro de convenciones Pacífico de Yokohama, donde hoy iniciaron su cumbre anual de dos días los líderes de las 21 economías APEC, entre ellos el presidente chino, Hu Jintao.

En otros lugares de Yokohama, la segunda ciudad de Japón, hubo algunas concentraciones aisladas de grupos anti-globalización para protestar contra APEC y su política comercial, que busca fomentar el libre comercio en la región.

Algunos de los activistas lanzaban consignas contra el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTPA, en inglés), firmado en 2005 por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur y cuya posible ampliación a otros países es vista como una vía para cimentar un futuro acuerdo de libre comercio en APEC.

Entre los mandatarios que asisten a la cumbre de Yokohama, que comenzó un día después de la del G20 en Seul, está el presidente estadounidense, Barack Obama; el ruso, Dmitri Medvédev; el mexicano, Felipe Calderón; el peruano, Alan García; y el chileno, Sebastián Piñera.

Más información

Archivado En

_
_