Foro CincoDías

"El proceso de fusión de cajas de ahorros no ha terminado"

Marcelino Iglesias considera cumplido a medias el reto de reformar el sistema financiero, pues recordó que no se ha tenido que recurrir a rescates de entidades bancarias como los protagonizados por Estados Unidos, Holanda o Alemania, pero tampoco se ha culminado el proceso totalmente en España. "Estamos a mitad de camino, el proceso de fusión de cajas no ha terminado", afirmó el viernes el presidente aragonés en el Foro CincoDías. A su juicio, había que aprovechar la crisis económica para dar fortaleza al sector y dejarle que gane en dimensión y seguridad.

Iglesias consideró que se han producido mejoras en la fluidez del crédito a empresas y familias, aunque señaló que "son todavía claramente insuficientes". En su opinión, estas mejoras se consolidarán en el tiempo conforme se vaya fortaleciendo el sector financiero y disminuya la deuda privada. Uno de los principales retos descansa, abundó el presidente aragonés, en que los mercados mayoristas recuperen la confianza, logro a partir del cual se podrá acceder al capital en mejores condiciones.

Reforzar la gobernanza económica global es otro de los objetivos que deberían cumplirse a nivel mundial, añadió Marcelino Iglesias, atento al papel que el G-20 debería desempeñar al respecto. De no ser así, insinuó, las malas prácticas de los ejecutivos americanos, que estuvieron en el origen de la crisis en el año 2007, podrían volver a repetirse en el futuro.

España no es Irlanda

Las actuales turbulencias en los mercados de deuda al hilo de la desconfianza que despierta Irlanda también fueron abordadas por Marcelino Iglesias. El presidente aragonés y 'número tres' del PSOE dejó claro que "España está en otra situación distinta y ambos casos no son comparables". En parte, dijo, es así porque cuando hubo desconfianza sobre el sistema financiero español, se recurrió a publicar los test de fortaleza y las entidades salieron bien libradas. Estos exámenes, constituyeron una buena salida para el sistema financiero pues también contribuyeron a identificar las entidades que necesitaban ayudas.

No todos los casos son iguales. "Grecia maquilló sus cuentas y eso indujo a la sospecha de que otros países del sur pudieron hacer lo mismo, lo que llevó al euro a una situación límite". "Cuando quedó clara nuestra robustez", añadió Iglesias, España quedó más protegida que el resto de los países periféricos".

Banco Santander. No habrá proyecto solvente sin financiación

El director general de Banca Comercial del Santander, Enrique García Candelas, señaló el viernes que esta entidad financiera responderá como corresponde a los proyectos de crecimiento que se le presenten en Aragón. "No estamos dispuestos a dejar que un solo proyecto solvente se quede en la cuneta por falta de financiación", advirtió. García Candelas añadió que la entidad a la que pertenece está dispuesta a contribuir a crear empleo e incentivar el tejido productivo en una comunidad tan importante como Aragón.

Por último, recordó que la tasa de morosidad en esta comunidad autónoma es de solo el 3,7%, una de las más bajas a nivel territorial.

Modelo autonómico. "Es pilar fundamental de nuestro éxito"

Frente a quienes defienden la necesidad de adelgazar la administración autonómica, Marcelino Iglesias opina que se impone la conveniencia de vencer las desconfianzas, entre otras razones porque el actual modelo autonómico "es un pilar fundamental de nuestro éxito económico y de nuestro crecimiento", señaló.

El modelo autonómico español, abundó el presidente aragonés, no es tan peculiar, de hecho, "es similar a los que han tenido más éxito en el mundo", argumentó. Citó como ejemplos los modelos federales de Estados Unidos, de Alemania o de Austria. "Todos ellos son modelos de éxito", enfatizó. No obstante, reconoció la conveniencia de evitar las posibles duplicidades en la prestación de servicios que se originan entre la administración central y la autonómica. Con todo, recalcó, gracias a nuestro modelo "se han superado viejos conflictos históricos entre el centro y la periferia".