_
_
_
_
_
Crisis en la deuda soberana

La prima de riesgo española toca su nivel más alto desde 1996

El castigo a los países de la Europa periférica se ahondó en la sesión de ayer, en la que la prima de riesgo de la deuda española con la alemana tocó máximo desde 1996 en 222 puntos básicos, antes de cerrar en 220. El bono español está en el 4,638%.

Será España la siguiente? El ataque de los mercados que tumbó a Grecia, está a punto de hacerlo con Irlanda y se cierne sobre Portugal empieza a amenazar a España, señalada por los analistas como la primera de las grandes economías con riesgo de sufrir la desconfianza inversora respecto a la deuda soberana. En la sesión de ayer la prima de riesgo del bono español a 10 años respecto al bund alemán a este mismo plazo tocó los 222 puntos básicos, el máximo desde 1996. Cerró en 220, 14 puntos más que el miércoles.

El bono doméstico acabó el día en el 4,638%, un nivel inferior al máximo de 4,88% marcado en junio, pero al haber caído el tipo del bono alemán al 2,43%, el diferencial marcó máximos. En Irlanda, el epicentro de este episodio de la crisis, la tormenta no amainó. El tipo de interés del bono a 10 años aumentó 27 puntos básicos hasta el 8,9%. La deuda a este plazo cotiza al 76% del nominal. Los aumentos del tipo de interés fueron aún mayores en los plazos cortos. A cinco años, la deuda irlandesa roza el 8,5%.

En Portugal la situación se calmó ayer, y el tipo del bono a 10 años se mantuvo en el entorno del 7%. Según la agencia Bloomberg, el BCE habría estado comprando deuda de este país y por eso su situación no se deterioró más. A cambio, los mercados atacaron a Italia. La prima de riesgo respecto al bono alemán alcanzó 180 puntos básicos, el nivel más alto desde 1981. Adicionalmente, en Grecia, que ya fue rescatada por la UE y el FMI, los datos de ejecución presupuestaria indican que la reducción del déficit está lejos de los objetivos.

"Aunque las aguas se hubiesen calmado, el problema de los déficit no se había solucionado", explica Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis. "El recrudecimiento de la crisis de deuda soberana ha saltado ahora. Focalizado en Irlanda por el déficit, y por las reuniones de la UE sobre quién debe pagar la factura en caso de un país. Pero esto es mercado, las cosas no están peor ahora que hace 15 días", añade. "Con estos diferenciales de alrededor de 200 puntos España pagará más por su deuda, hasta un 4,75% o un 5%, pero es asumible, y hay acceso al mercado. La situación no es buena pero no es extrema, dista mucho de Irlanda", concluye.

De momento, los tipos de la deuda española en casi todos los plazos están significativamente más bajos que en la crisis de junio. A un año las letras cotizan al 1,25% frente al máximo de 2,3%, y a cinco no llegan al 2,9% cuando llegaron a superar el 3,3%. Asimismo, a diferencia de entonces, España no afronta grandes vencimientos de deuda a corto plazo, pero la semana que viene hay programadas dos subastas de deuda a 12 y 18 meses y 10 y 30 años. Una prueba de fuego para la confianza de los inversores.

Ahora bien, el mercado ha demostrado sobradamente su capacidad para hacer cumplir sus más pesimistas profecías. Las próximas sesiones serán claves para calibrar el alcance de la crisis de la deuda soberana, e Irlanda seguirá en el ojo del huracán. Según los analistas, el contagio puede evitarse si, como sucedió en el pasado mes de mayo, las autoridades europeas dan señales de que no dejarán caer a Irlanda, por más que desde esta república se insista en que no se necesita el rescate de los socios europeos.

Salgado: "España está en mejor situación que Irlanda o Portugal"

La vicepresidenta económica española, Elena Salgado, mostró ayer su preocupación por la situación del sistema financiero irlandés, pero dejó claro que la tormenta está afectando "en muchísimo menor grado" a España que a la propia Irlanda o a Portugal, informa Efe. En rueda de prensa en Seúl tras concluir la cena de trabajo con la que los ministros de Finanzas comenzaron la cumbre del G20, Salgado reconoció que hablaron en la reunión del caso irlandés y admitió que hay "una cierta preocupación" por la indefinición de la situación y de las medidas que se pueden ir adoptando en las próximas semanas. "La dimensión de estas cifras habla por sí sola; Italia y España estamos también sufriendo los efectos de esta volatilidad de los mercados, pero evidentemente en muchísimo menor grado que Irlanda y Portugal", insistió antes de garantizar que no hay "ningún riesgo" para la colocación de la deuda española.

Barroso: "La UE está preparada para actuar si es necesario"

Irlanda no ha pedido ayuda al fondo de rescate creado, a raíz de la crisis griega, por la Unión Europea y el FMI. Pero, en el caso de que fuera necesario, "es importante saber que todos los instrumentos están listos", según reconoció ayer el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso desde Seúl, en la cumbre del G20. "En caso de necesidad, y subrayo lo de en caso de necesidad, tenemos todos los instrumentos necesarios preparados tras la situación que vivimos la pasada primavera con otro Estado miembro", insistía también desde Bruselas el portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly, en alusión al rescate solicitado por Grecia."La Comisión Europea, por supuesto, apoya a Irlanda frente a los retos que tiene que afrontar", insistió ayer Bailly, que subrayó además que el Ejecutivo comunitario "examina cuidadosamente la situación cada día".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_