_
_
_
_
_
Según un informe de Barclays

Santander necesita entre 14.000 y hasta 18.000 millones para reforzar su capital

El Banco Santander necesita capital por al menos 14.000 millones de euros para situarse al mismo nivel que la media de la banca europea en el ejercicio 2011, según un informe de Barclays Capital que ve "ligera" la capitalización de la primera entidad de España.

"El capital sigue siendo nuestra principal preocupación, a pesar de las iniciativas que han permitido fortalecer el capital en 5.800 millones de euros en los últimos meses", dice el informe sobre el Santander titulado 'El coste de la reducción del déficit'.

A su parecer, el negocio doméstico de Santander queda "débilmente capitalizado", con un 'Tier 1' del 3,7%, ya que América Latina y Reino Unido consumen el 70% del capital del grupo, por lo que éste necesita 14.000 millones adicionales de capital para establecer dicho ratio en el 8%.

A la luz de dichas estimaciones, Barclays Capital califica de "débil" la posición del banco que preside Emilio Botín de cara a los mayores requisitos de capital derivados de la regulación internacional de Basilea III.

Para el ejercicio 2012 y bajo la normativa de Basilea, prevé que Santander cuente con un 'Tier 1' -que engloba los activos de máxima calidad- del 7,1%, mientras que sus competidores directos presentarán un ratio del 9% o incluso superior. Para cerrar esta brecha, Santander requiere capital adicional de entre 14.000 y 18.000 millones, afirma.

Barclays Capital indica además que la reducción de este "déficit de capital" tendrá un coste, porque, aunque el Santander es firme en su postura de no necesitar acudir a los mercados en busca de capital, no descarta otras vías de capitalización.

El fortalecimiento de capital por 5.800 millones de euros procedentes de la venta del 5% de la filial brasileña y el dividendo en acciones en vez de en efectivo contribuirá a la reducción del déficit identificado por Barclays desde 20.000 a 15.000 millones, especifica.

En este sentido, la firma incide en que Santander ha manifestado su voluntad de fortalecer su capital por diversas vías, lo que incluirá más ofertas de dividendo en acciones y más salidas a bolsa de filiales, como las de Reino Unido y México.

En caso de que saliera a bolsa el 25% de estas dos filiales, el déficit de capital del Santander se vería reducido en otros 9.000 millones de euros, pronostica Barclays Capital, que recomienda a los inversores 'infraponderar' las acciones de Santander y les otorga un precio objetivo de 8 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_