_
_
_
_
_
Billete de clase turista por 79,8 euros

El AVE Madrid-Valencia reta al avión en tarifas en hora punta

La gran baza del nuevo AVE Madrid-Valencia es el tiempo del viaje, pero también el precio en horas punta, capaz de competir con el avión. La tarifa se ha fijado en 79,8 euros en clase turista y 143,7 euros en business. Hoy se ponen a la venta con una oferta de 31,9 euros.

Renfe venderá los billetes del AVE al precio que fije la demanda
Renfe venderá los billetes del AVE al precio que fije la demanda

Renfe desveló ayer uno de los datos más esperados de su nuevo servicio de alta velocidad entre Madrid, Albacete y Valencia: el precio de los viajes. El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, dio a conocer ayer las frecuencias y las tarifas de estas nuevas líneas que empezarán a operar a partir del 19 de diciembre. Renfe pone hoy a la venta los billetes, con una oferta de 50.000 plazas a precio reducido.

En el caso de Madrid-Valencia, el precio normal del billete de ida en clase turista será de 79,8 euros, cantidad que se puede reducir hasta 31,9 euros si se compra a través de web de Renfe con al menos 15 días de antelación. En la nueva clase business que estrenará la compañía con estos servicios el precio asciende hasta 143,7 euros.

Estos precios, similares en euro por kilómetro al resto de líneas AVE, suponen un notable incremento sobre el precio del tren actual entre las dos ciudades. El Alaris cuesta ahora 47,50 euros en clase turista. La gran diferencia es el tiempo de viaje. Ahora se tarda tres horas y 25 minutos.

La velocidad será el gran aliado del tren para atrapar a los viajeros que ahora optan por el avión. Lo céntrico de las estaciones de origen y destino y la flexibilidad para el viajero, que no necesita estar tiempo antes en el aeropuerto, son los principales alicientes del tren. Aunque el precio de casi 80 euros es mayor que el que ofrece Ryanair, por ejemplo, o Iberia en algunos casos, sí compite con lo que puede llegar a costar un pasaje en hora punta con la aerolínea de bandera.

El trayecto Madrid-Valencia lo operarán 30 trenes diarios, 15 en cada sentido, 11 serán directos. El resto pararán en Cuenca y en Requena-Utiel. El precio en turista del Madrid-Cuenca es de 38,4 euros.

El trayecto a Albacete arrancará en Toledo, pasando por Madrid y Cuenca. El trayecto total tendrá una duración de dos horas y cinco minutos. El precio del trayecto Madrid-Albacete es de 48,9 euros en turista y de 88,1 euros en preferente.

Renfe aprovechará la nueva vía para enlazar con trenes mixtos con Alicante y con Castellón, ahorrando tiempo de viaje.

Del sur al este sin pasar por el centro de España

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, anunció ayer que en 2011 la operadora prevé unir Valencia y Albacete, y sus destinos secundarios, con las capitales andaluzas con alta velocidad sin tener que pasar por Madrid. "Si las obras del by pass que se están realizando en las afueras de la capital de España se ejecutan según lo previsto, se lanzarán servicios directos de alta velocidad que unan la costa este del Mediterráneo con Andalucía", dijo Serrano.Serrano destacó que la línea de alta velocidad que se pondrá en marcha ahora será rentable por ella misma con los ingresos de los billetes, lo que no ocurre con el resto de trazados del AVE. "No será necesario inyectar dinero público para realizar esta operación", explicó el presidente de Renfe.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_