El negocio asciende a los 905.802 millones

El negocio de la Bolsa supera al de todo 2009

Bolsas y Mercados Españoles ha superado el bache del ejercicio pasado en cuanto al volumen de contratación. Al cierre de ayer, el negocio ascendía a los 905.802 millones de euros en 2010, según los datos provisionales del holding. La cifra es un 1% más alta que la registrada al cierre de 2009, año en el que negocio se redujo un 28%. Para BME significan muy buenas noticias, puesto que la mayor parte de los ingresos que recibe están directamente relacionados con la actividad de la renta variable.

La buena marcha del negocio del mercado español contrasta con el mal momento que atraviesa la Bolsa en sí, que acumula un descenso superior al 10% en 2010. Gran parte de la mejora de la contratación se debe al efecto que está teniendo en los últimos meses el lavado de cupón por el pago de dividendo de los tres grandes valores: Telefónica, Santander y BBVA. El lavado de cupón es una práctica habitual que consiste en vender a un inversor extranjero las acciones con el fin de evitar la retención fiscal de Hacienda, que es de un mínimo del 19%; los primeros 1.500 euros están exentos. Los títulos se recompran pagando un interés, pero muy inferior al establecido por ley. Estas operaciones se registran en el mercado de bloques o en operaciones especiales. Solo en octubre, los dos bancos y la teleco ejecutaron en este segmento de contratación un total de 27.500 millones de euros, un 25,5% del total.

En cualquier caso, para los analistas y expertos se tratan de cifras importantes. Desde la publicación de los resultados del tercer trimestre el pasado 29 de ocubre, BME ha recibido siete recomendaciones de compra.