Informe de la Comisión Europea

Santander y Telefónica, entre las 35 empresas de la UE que más invierten en I+D

Las españolas Santander y Telefónica están entre las 35 empresas de la UE que más invierten en investigación y desarrollo, según se refleja en un informe de la Comisión Europea, en el que también se destaca que ha aumentado el peso de España en el sector, tras pasar de 21 empresas en 2008 a 27 al año siguiente en la lista de las mil de la UE que más destinan a la investigación y a la innovación.

En concreto, Santander dedicó el año pasado 856 millones de euros a I+D (un 17,9% más que en 2008) lo que la sitúa en el puesto 31 y logró superar a Telefónica, que invirtió 777 millones (un 16% más que hace dos años) que se sitúa en el puesto 34. El informe también señala que Repsol YPF, ACS, Acciona, Abengoa, Iberdrola o Indra figuran en el 'top ten' en inversión en sus correspondientes sectores.

Aún así, España está por detrás de países como Reino Unido o Alemania, que tienen más de 200 empresas entre las mil más inversoras en I+D, o Francia que supera las 100. Suecia, Italia, Holanda o Finlandia superan las 50 empresas en el ránking.

En cuanto a datos generales, la Comisión Europea ha señalado que las cifras del presente año demuestran que los principales inversores en I+D españoles incrementaron en 2009 su inversión en un 15,4% con respecto al ejercicio anterior, lo que supone un promedio de crecimiento del país en los últimos tres años es de un 16,3%.

TELEFÓNICA 4,32 -1,01%
SANTANDER 2,17 -2,24%

Además, el documento destaca que entre los diez países más inversores en I+D de la UE, España es el único que aumenta junto a Dinamarca, que lo hace con un 1,8 por ciento. Por su parte, el promedio de la UE disminuyó un 2,6% y la caída de la inversión en I+D en las grandes empresas de Estados Unidos fue del 5,1%.

Al respecto de este informe, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha destacado que las empresas que invierten en innovación aumentan en un 16 por ciento su productividad, y en un 18% el valor de sus exportaciones. Además, ha señalado que generan más empleo y "más estable".