En el marco de la OPV

General Motors planea dar entrada en su accionariado a la china SAIC

El grupo automovilístico estadounidense General Motors planea dar entrada en su accionariado a su socio chino SAIC, en el marco de la oferta pública de venta de acciones (OPV) que la multinacional norteamericana acometerá a mediados de este mes, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

Los dos fabricantes de automóviles, participados por sus correspondientes gobiernos, mantienen contactos para decidir la participación con la que SAIC entrará en el capital de General Motors. No obstante, cualquier acuerdo que implique tomas accionariales debe contar con el beneplácito del Gobierno chino.

General Motors tiene previsto captar 13.000 millones de dólares (unos 9.500 millones de euros) mediante la OPV que ejecutará el próximo 17 de noviembre, de forma que sus acciones volverán a cotizar en bolsa al día siguiente, 18 de noviembre.

La potencia inversión en General Motors del primer fabricante chino de automóviles consolidaría la ''joint venture'' que ambos socios mantienen en el país asiático desde hace trece años y la sociedad conjunta que han acordado establecer en India.

Tras la OPV y sin contabilizar la 'green shoe', el Tesoro estadounidense reducirá su participación en General Motors del 60,83% al 43,26%, según la documentación remitida por la empresa a la Securities and Exchange Commission (SEC).

Por su parte, los Gobiernos de Canadá y Ontario reducirán su participación desde el 11,67% hasta el 9,64&, mientras que el fondo de pensiones del sindicato UAW la rebajará del 19,93% al 15,33%. La 'vieja' General Motors mantendrá un 23,85%.