Desde A1 a Aa3

Moody's mejora el 'rating' de China

La agencia de calificación crediticia Moody's ha revisado al alza la nota de solvencia de China desde 'A1' hasta 'Aa3', lo que indica "calidad superior" de los bonos gubernamentales chinos, que además cuentan con perspectiva 'positiva', lo que deja abierta la posibilidad de nuevas mejoras en el corto plazo.

La calificadora de riesgos justifica su decisión por la resistencia demostrada por la economía china durante la crisis, así como por las previsiones de sólido crecimiento y estabilidad a medio plazo.

Asimismo, Moody's subraya la rapidez y efectividad del Gobierno chino a la hora de aplicar un sustancial plan de estímulo ecónomico, cuya retirada ya ha comenzado Pekín.

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia confía en que las tensiones comerciales y monetarias entre China y EE UU sean "gestionadas constructivamente" entre ambas potencias.

No obstante, la calificadora de riesgos apunta la existencia de riesgos para el sector financiero chino derivados de la expansión del crédito experimentada en 2009 y su exposición al 'ladrillo', así como por sus préstamos a entidades locales, aunque considera que, en el caso de concretarse, las pérdidas serían en su mayor parte absorbidas por las propias entidades.

"Aunque Moody's tiene preocupaciones sobre la fortaleza intrínseca del sistema bancario chino, también reconocemos que sus mayores bancos no se han visto dañados por la crisis, por lo que las entidades predominantes en el sistema probablemente no suponen riesgos destacados para las cuentas públicas", explica la agencia.