_
_
_
_
_
Manifestación de estudiantes, profesores y psicólogos

La psicología exige al Gobierno el rango de profesión sanitaria

Los psicólogos van a tener que echar mano de un terapeuta como la situación de su profesión no se resuelva pronto.

Una de las amnifestaciones convocadas en Madrid por los psicólogos, que hoy se repetirán en otras ciudades
Una de las amnifestaciones convocadas en Madrid por los psicólogos, que hoy se repetirán en otras ciudades

"Llevamos siete años exigiendo al Gobierno que nos reconozca el rango sanitario, algo a lo que el PSOE se comprometió antes de ganar las elecciones de 2004 y que hoy por hoy sigue bloqueado" asegura Fernando Chacón, vicesecretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España (COP). Ante esta situación, estudiantes, profesores y profesionales han convocado para hoy una serie de protestas y movilizaciones por varias ciudades españolas para conseguir, de una vez por todas, una solución.

El conflicto no es fácil. Se remonta a 2003, año en el que se aprueba la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. Hasta ese momento, a los psicólogos les bastaba la licenciatura de Psicología para ejercer como terapeutas en el sector privado. Sólo a quienes quisieran trabajar en el ámbito público se les requería el título de Especialista en Psicología Clínica, para lo cual era necesario aprobar el PIR -similar alMIR de medicina- y realizar cuatro años de formación práctica.

El vacío legal de los gabinetes

A raíz de esta nueva norma, las cosas cambian y sólo se reconoce como profesional sanitario a los psicólogos que hayan pasado el PIR, por lo que miles de profesionales y gabinetes de psicología quedan en un vacío legal. Chacón reconoce que en ese periodo se denuncia a muchos gabinetes de psicología, "porque en teoría no eran legales".

El problema se resuelve con una orden ministerial que reconoce a los gabinetes como centros sanitarios, pero no a quienes trabajan en ellos. En cualquier caso, será algo momentáneo, porque años después la Audiencia Nacional anula dicha orden ante un recurso planteado por el Consejo General de Colegios Médicos de España.

Es entonces cuando el PSOE se compromete a aprovechar el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, la conocida como Reforma de Bolonia, para crear un Máster Oficial de Psicología de la Salud, que ofrezca un salida digna para los profesionales. "Sin embargo, el proyecto de máster quedó paralizado por un año hasta que el pasado mes de septiembre, Sanidad lo aprueba y lo pasa a Educación, desde donde todavía no hemos recibido ninguna noticia" señala Fernando Chacón.

El vicesecretario del COP explica que existe una cierta reticencia en el Ministerio de Ángel Gabilondo a instaurar "másteres profesionalizantes", pero además afirma que la aspiración de los psicólogos es que se reconozca dicho título a quienes hayan ejercido la psicología clínica durante un determinado número de años. Con ello, se pretende cubrir una demanda que no quedaría, ni mucho menos, satisfecha con las 130 plazas anuales de quienes acceden al PIR.

"La mayoría de la atención psicológica en nuestro país no se realiza dentro del sistema sanitario público, sino en consultas privadas de psicología, en asociaciones de familiares y pacientes de todo tipo de patología y problemáticas", alegan en un comunicado para apoyar esta reivindicación. Los psicólogos se manifestarán en Oviedo, Valencia, Salamanca, Barcelona y Granada, pero todos los centros universitarios se unirán a la propuesta, interrumpiendo las clases

La amenaza de quedarse sin trabajo

Unos 50.000 profesionales y 40.000 estudiantes consideran que sus puestosde trabajo actuales y futuros podrían estar en peligro. Desde el Consejo de Psicólogos, afirman que en Madrid, muchos de los psicólogos que no tenían el PIR han perdido su empleo en los centros de drogodependientes gestionados por laComunidad. También los psicólogos de Justicia podrían ver amenazada su posición al elaborar diagnósticos.

Archivado En

_
_