_
_
_
_
_
Propuesta al G-20

Santander y BBVA figuran en la lista de bancos globales que contarán con supervisión especial

El Comité de Estabilidad Financiera tiene previsto proponer al G-20 que una serie de grandes bancos con alcance global y que pueden provocar riesgos sistémicos sean objeto de una mayor supervisión y regulación que, entre otras cosas, pueda obligar a estas instituciones a cumplir con las normas de capitalización de Basilea III en plazos adelantados sobre los del resto de la banca.

Esta última es una posibilidad que aún está en el aire pero que afectaría a una veintena de bancos con presencia internacional, entre ellos el Santander y el BBVA. La lista se completa con, entre otros, JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Bank of America/Merrill Lynch, Morgan Stanley y Citi, además del Royal Bank of Canada, HSBC, Credit Suisse, Barclays, UBS, Royal Bank of Scotland, UniCredit, Deutsche Bank, e ING. Los grandes bancos asiáticos, que sin embargo carecen de presencia internacional comparable a de los europeos y estadounidenses, no se consideran entidades sistémicas y globalmente importantes.

Todo apunta a que pese a ese listado, no haya una regulación global para su control ya que se considera que esta es muy complicada de poner en marcha. Es algo que dejaría en manos de los reguladores nacionales la mayor parte de la tarea aunque se les podría pedir que se aseguren de que sus medidas no impiden la competencia con otros grandes bancos en otros países. De otro lado, no se descarta que haya acuerdos específicos entre reguladores para lidiar con una gran firma en caso de crisis.

En cualquier caso, está previsto que los miembros del G-20 se comprometan a desarrollar en un año reglas específicas para los grandes bancos, siguiendo el estilo de las recién aprobadas en EE UU (en su nueva reforma regulatoria) para reestructurar estas entidades sistémicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_