_
_
_
_
_
Dotado con un total de 750.000 millones

Solbes insta a aclarar "cuanto antes" las "incertidumbres" sobre el sistema de rescate europeo

El ex ministro de Economía Pedro Solbes ha instado a aclarar "cuanto antes" las "incertidumbres" de los mercados financieros sobre el sistema de rescate impulsado por la UE, dotado con un total de 750.000 millones de euros para afrontar eventuales impagos de deuda soberana.

"Es un tema de incertidumbres sobre el sistema de rescate que hay que aclarar cuanto antes", sentenció Solbes a los medios antes de participar en unas jornadas organizadas por la Fundación Carlos de Amberes sobre gobernanza económica en la UE.

El predecesor de Elena Salgado al frente de Economía reconoció "cierta tensión" en los mercados sobre los países periféricos de Europa, pero quiso matizar que el diferencial de la deuda española en comparación con el bono alemán -de referencia por considerarse más seguro- se ha incrementado "muy ligeramente".

Preguntado por el esfuerzo que deben hacer las comunidades autónomas para lograr el objetivo de déficit a final de año, Solbes aseguró que el "problema" no es de cifras, sino de "recursos". "El problema que tienen las regiones no es de cifras, sino de los recursos que disponen y de las necesidades y dificultades que tienen para recurrir al mercado para endeudarse", explicó, para después agregar: "Tienen que hacer un esfuerzo para intentar equilibrar sus Presupuestos".

Durante su comparecencia en las jornadas organizadas por la Fundación Carlos de Amberes, Solbes atribuyó a la UE el logro de conseguir que Europa vaya saliendo "lentamente de la crisis", si bien, ante esto "signos de recuperación", apeló a la prudencia: "No podemos decir que estos signos nos den una seguridad total".

Así pues, vinculó este "lento crecimiento" en el Viejo Continente al crecimiento de las exportaciones, al tiempo que recordó que la 'guerra de divisas' está constituyendo un "problema" para salir de la crisis. "Sólo podemos ser relativamente optimistas", apostilló.

El asesor del FMI avisó de que la crisis "no va a dejar las cosas como antes", pues diferenció entre ganadores y perdedores, colgando la vitola de vencedores a los países emergentes, como Brasil, China o India, mientras que la UE jugaría el papel contrario.

Ante la 'guerra de divisas', Solbes lamentó que otros temas como la tasa a las transacciones financieras, la implementación de reformas del empleo y la estabilidad fiscal o la supervisión del sistema financiero puedan quedar relegados en la próxima cumbre del G-20 en Seúl (Corea del Sur) por las desavenencias sobre los tipos de cambios.

Más aún, Solbes mostró su "preocupación" por el impacto que puedan tener acciones como la compra de bonos por parte de la Reserva Federal sobre las exportaciones europeas, base de la "lenta" salida de la crisis. "(La inyección de liquidez de la FED) debe ser elemento de preocupación si eleva el tipo de cambio del euro y lastra la recuperación", advirtió.

En un repaso de las cumbres del G-20 durante la crisis, el ex ministro resaltó la "acción conjunta" de la UE para reaccionar a la crisis, en tanto que calificó de "éxito razonable" las reuniones de los países más avanzados.

Por último, el asesor del FMI para Europa consideró que existen "avances" para resolver las dificultades económicas, que dentro de la UE encuadró en el debate sobre las agencias de calificación de riesgos, sobre 'hedge funds' y las llamadas posiciones cortas.

Más información

Archivado En

_
_