_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex supera la cota de los 10.400 puntos pese a la presión de la prima de riesgo

El Ibex logró salvar las pérdidas con las que arrancó la sesión afectado por la desconfianza de los inversores y las tensiones en los mercados de deuda, y avanzó un 1,15% hasta los 10.409,8 puntos. El rebote auspiciado por el cambio de tendencia de la banca y Telefónica, ha permitido al selectivo español obviar la amenaza de la prima de riesgo que marcó record en el inicio de la jornada, para enfriarse posteriormente.

El Ibex 35 ha puesto fin a las caídas que le llevaron a zona de mínimos desde el pasado mes de agosto. Pese a que la crisis de deuda en los países periféricos de la UE volvía a tensionar los mercados, con el diferencial del bono español a 10 años frente al alemán por encima de los 200 puntos básicos por segunda jornada consecutiva (ayer se situó en 201,67) los alcistas se han hecho fuertes y la Bolsa ha conseguido desvincularse de las tensiones de la renta fija y los mercados de deuda.

El Ibex 35 se ha movido entre un máximo de 10. 448,60 puntos y un mínimo de 10.237,70 en una jornada en la que se han negociado 6.076 millones de euros, una cifra considerable a pesar de tratarse de un día festivo en Madrid.

La subasta de deuda a corto plazo de Grecia, unido a ciertos rumores de nuevas compras de bonos periféricos de la zona euro por parte del BCE consiguieron calmar los ánimos. De esta forma, la prima de riesgo de España, que marcó récord desde julio, bajaba de los 208 puntos básicos que llegó a tocar a media mañana hasta los 197,6. En el resto de plazas europeas, las subidas también han sido generalizadas, pese a que Nueva York no ha conseguido mantener la tendencia al alza de los primeros compases de negociación, en una jornada con escasas referencias macro. Las bolsas del Viejo Continente han mantenido el tono alcista, el Euro Stoxx 50 sumó alrededor de un 0,8%, París y Londres ganaron un 0,82% y 0,43%, respectivamente, y el Dax alemán se anotó un 0,55%.

El Ibex consiguió, gracias al cambio de rumbo de los grandes bancos y de Telefónica, situarse por encima del umbral de los 10.400 puntos, a lo que también ayudó el buen comportamiento de las constructoras. Después del castigo sufrido en las jornadas precedentes por BBVA en plena ampliación de capital para la compra del 29% de Garanti, hoy ha sido uno de los valores más destacados, tras anotarse un 1,49%. La entidad presidida por Francisco González informó en el folleto de ampliación que no descarta acometer nuevas compras tras la adquisición del banco turco.

Junto al BBVA, todos los grandes valores del selectivo terminaron en positivo: Santander subió un 1,88%, Iberdrola un 1,2%, Repsol (1,31%) y Telefónica un 0,43%. Y tan solo tres valores del Ibex cerraron con descensos, Técnicas Reunidas (-2,32%), Iberia (-0,28%) y Popular (-0,14%). Entre las constructoras, OHL (4,98%), Sacyr (4,27) y Ferrovial (3,30%) lideraron los ascensos de la jornada.

En cuanto al mercado de materias primas, el petróleo se situó en máximos en dos años, por encima de los 87 dólares por barril, una vez que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) auguró en sus previsiones que el barril superará los 100 dólares en 2015 y los 116 en 2035. Por su parte, el oro marcó hoy un nuevo récord en Londres al cerrar a 1.421 dólares.

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3871 unidades.

Más información

Archivado En

_
_