X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

España, lejos de Europa en combinaciones »

Las conexiones entre distintos tipos de transporte no arrancan

Las combinaciones aéreas, marítimas, de tren y carretera, lejos de Europa

Intermodalidad. æpermil;sta es la palabra clave para el sector logístico en España, es decir, las distintas conexiones entre el transporte por carretera, marítimo, ferrocarril y aéreo. La situación de esta cuestión en España está muy lejos del nivel existente en otros países del entorno, según los distintos expertos del sector consultados.

España se caracteriza por la existencia de numerosas prácticas de transporte intermodal, como es la combinación de aéreo y carretera, medios muy utilizados para el transporte urgente e internacional; de marítimo y carretera, con ejemplos notables de fabricantes de automóviles, empresas de alimentación y grupos de distribución; y marítimo y ferrocarril, con la conexión de los puertos y los puertos secos.

Pero, según la Asociación Empresarial Española de Carga Fraccionada (Aecaf), éstas "no son soluciones generalizadas", sino que "responden a las exigencias del servicio; así, la urgencia lleva al uso del aéreo o para llegar a las islas no queda más remedio que embarcar el camión para llegar". De esta forma, Aecaf señala que "no hay un servicio adecuado ni buenos precios".

A su juicio, los problemas pasan por la existencia de un operador dominante poco orientado al cliente -"cuestión esta última que está cambiando"-; infraestructuras inexistentes o poco utilizadas; inexistencia de puntos de cambio modal ágiles; problemas de estandarización en la información; etc.

Jaume Bonavía, miembro del Comité Ejecutivo de Lógica, culpa, como causa del déficit español en este punto, a la "falta de mentalidad interna; es decir, nos pasamos días enteros, debates, foros, etc, hablando y no tomando acciones. Actualmente, y en comparación con Europa, estamos en la cola".

Para Bonavía, un buen transporte intermodal debe dar fiabilidad, trazabilidad y servicio. Asimismo, debería extender la colaboración entre todos los modos de transporte y no sólo el ferroviario con el puerto. "Habría que sumar carretera-ferroviario, carretera-aéreo o cualquier combinación de los anteriores, como por ejemplo, carretera-ferroviario-puerto".

Los beneficios de contar con una buena intermodalidad para el sector son variados. Aecaf resalta que cualquiera de sus asociados "está dispuesto a utilizar cualquier medio o modo que le permita prestar el servicio a sus clientes de manera más eficiente: mejor servicio, mejores costes y mayor sostenibilidad".

Valor añadido

Los beneficios deben ser, según Bonavía, sobre el transit time (tiempo de tránsito) y el servicio on time. "El precio no es un beneficio per se, sino la consecuencia de todo un proceso. Por eso, se confunde precio con optimización de la cadena de ejecución del transporte".

José Estrada, director general del Centro Español de Logística (CEL), indica que la situación cambiará de cara al futuro. "Tanto el gobierno español como la Unión Europea están potenciando la intermodalidad, con proyectos como el Freight Village 2000, que resalta la importancia que tienen la accesibilidad de las plataformas logísticas en distintos modos de transporte para fomentar el intermodal".

Al mismo tiempo, en su opinión, las cadenas logísticas buscarán un equilibrio entre flexibilidad, servicio y ahorro energético. "Esta tendencia acentuará nuevas fórmulas en el sector, como la colaboración entre empresas para compartir servicios de transporte y logística con el fin de aquilatar costes, o un aumento del uso de las tecnologías de la información con el fin de controlar los flujos de mercancías y productos, adaptando la logística con mayor precisión a las fluctuaciones previstas de la demanda". Para Bonavía, "ésta es una vía que debe crecer".

FEDEX CORPORATION 247,32 0,21%

Archivado en:

Outbrain