_
_
_
_
_
Después de tres semanas consecutivas sin realizar adquisiciones

El BCE compra deuda de nuevo por valor de 711 millones de euros

El Banco Central Europeo (BCE) compró deuda pública de nuevo la semana pasada por valor de 711 millones de euros tras no haberlo hecho durante tres semanas consecutivas.

El banco europeo informó hoy de que llevará a cabo mañana una subasta a tipo de interés variable y con una semana de vencimiento para retirar la deuda adquirida hasta ahora por valor de 64.000 millones de euros.

Con esta retirada de liquidez quiere neutralizar el efecto de la compra de deuda pública y evitar que suba la inflación. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet , dijo la semana pasada que el BCE había comprado deuda pública en los últimos días, si bien rehusó especificar el país de procedencia de los bonos.

Algunos medios informaron de que el BCE compró deuda irlandesa después de que aumentara el diferencial del rendimiento con la deuda alemana hasta niveles récord.

El rendimiento de la deuda pública de Grecia, Portugal e Irlanda ha subido en las últimas tres semanas ya que los inversores se han desprendido de los bonos por las dificultades económicas y políticas que atraviesan esos países.

El rendimiento de la deuda irlandesa a diez años ha subido hasta el 7%, el nivel más alto desde la introducción del euro. La deuda griega a diez años tiene un rendimiento superior al 10% y la portuguesa, del 6%. El diferencial entre el bono irlandés y el bund alemán llegó hoy a los 528 puntos básicos.

En la subasta de retirada de liquidez, el BCE ofrecerá mañana a los bancos comerciales de la zona del euro un máximo del 1% por la liquidez.

Esta cantidad de 64.000 millones de euros corresponde a toda la deuda pública adquirida y liquidada hasta el pasado 5 de noviembre.

Desde el pasado 10 de mayo, el BCE compra deuda pública de los países que comparten el euro, sobre todo de los que más dificultades atraviesan actualmente, para estabilizar el mercado de bonos públicos y asegurar su buen funcionamiento.

Más información

Archivado En

_
_