_
_
_
_
_
Viajes

Inauguración oficial del monumento inacabable

El papa Benedicto XVI convierte este domingo la Sagrada Familia en basílica. La visita impulsará las obras iniciadas en 1882 por Gaudí.

El Papa Benedicto XVI a su entrada a la Sagrada Familia
El Papa Benedicto XVI a su entrada a la Sagrada Familia

Considerada como un diálogo permanente entre el arte, el desafío estructural y la fe, el templo de la Sagrada Familia se ha convertido con el paso de los años en el icono más identificable de Barcelona, con 2,3 millones de visitas durante 2009. Se trata del monumento más concurrido entre los de pago. Precisamente, este último detalle es relevante, porque la iglesia se ha financiado desde el inicio de las obras (el día de San José de 1882 se puso la primera piedra) con las donaciones privadas y los ingresos de las entradas turísticas; de ahí la denominación de templo expiatorio. El presupuesto medio anual en los últimos ejercicios ha rondado los 25 millones de euros, duplicando el existente en 2002. En ese año, los ingresos previstos se situaron en los 12 millones, proviniendo en un 70% de las entradas y visitas.

Tras algunas crisis de financiación, la última de ellas a mediados de la década de los ochenta, el incremento del turismo fue clave para el crecimiento exponencial de los ingresos, que se dedican directamente a la financiación de las obras que dirige la Fundación de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, creada en 1895. La grandeza del templo se debe al carácter visionario del arquitecto Antoni Gaudí, que construyó primero la cripta para levantar posteriormente el claustro del ábside. En 1892 se inicia la fachada del Nacimiento. El arquitecto proyectó la fachada de la Pasión en 1911, y en 1925 se terminó el primer campanario. Un año más tarde, Gaudí falleció atropellado por un tranvía.

La desgracia se cebó en el monumento, que avanzó lentamente. Por si fuera poco, la mayoría de los planos proyectados por Gaudí y las maquetas de yeso se destruyeron al comienzo de la Guerra Civil. Actualmente, además del templo, están construidas ocho de las populares torres que desafían al cielo de Barcelona. Pero se estima que la obra no se terminará hasta 2026, porque el proyecto de Gaudí incluye 12 campanarios que representan los apóstoles, más otra torre con un cimborrio que simbolizará la Virgen María, de 120 metros de altura. Con todo, la coronación final será para Jesucristo, a través de una cruz de 15 metros que estará a 170 metros de altura.

La recaudación media anual alcanza los 25 millones de euros, lo que permite que las obras sigan con un buen ritmo

El papa Benedicto XVI llega a Barcelona este fin de semana desde Santiago de Compostela con el objetivo de consagrar el domingo la Sagrada Familia como basílica, en presencia de los Reyes. La Conferencia Episcopal calcula que el evento en ambas ciudades será seguido por 150 millones de espectadores.

Esta relevancia supondrá el espaldarazo definitivo para que la Sagrada Familia incremente su interés turístico y acelere aún más sus obras centenarias. Barcelona debe mucho a Antoni Gaudí. La Ciudad Condal cuenta con nueve edificios declarados Patrimonio de la Humanidad, y siete de ellos fueron ideados y concebidos por el arquitecto enterrado en la cripta de la Sagrada Familia.

Un negocio para todos

La visita del Papa del domingo también genera negocio. Dos ejemplos ilustrativos. Optimus ha instalado el sistema de sonorización del templo de Gaudí. De hecho, la empresa gerundense ya definió la megafonía de la cripta, hace años.Por su parte, Grupo Morillo ha desplegado 37 grupos electrógenos, más 10 máquinas de retén para cualquier imprevisto. La compañía ha instalado 6.000 metros de cable, y 60 personas trabajarán en el evento.

Beatificar a Gaudí

La visita del Pontífice a Barcelona también puede influir positivamente en los trámites para beatificar a Antoni Gaudí. La asociación que persigue este fin considera factible conseguirlo en junio de 2016, después de presentar en la próxima primavera una biografía del arquitecto de 1.200 páginas. En cualquier caso, la fecha coincidiría con el 90 aniversario de su fallecimiento. La petición de beatificación considera dos supuestos milagros. Se trataría de dos hipotéticas curaciones de dolencias de salud. Una de ellas está pasando los pertinentes filtros del Vaticano, mientras que la otra ya ha sido rechazada.

Las cifras

2,3 millones de visitantes pasaron en 2009 por la Sagrada Familia, lo que la convierte en el monumento de pago con mayor afluencia de público de Barcelona.2026 es la fecha prevista para la finalización de las obras, al actual ritmo, lo que supondría que el templo se terminaría a los 144 años de colocar su primera piedra.170 metros de altura tendrá el cimborrio que representará a Jesucristo. La cruz de cuatro brazos medirá 15 metros y coronará el templo dentro de 16 años.7 de los nueve edificios de Barcelona que están declarados como Patrimonio de la Humanidad fueron ideados por Antoni Gaudí.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_