_
_
_
_
_
Según el Banco de España

El aumento del IVA explica entre 4 y 6 décimas del incremento del IPC

El aumento de los tipos del IVA puede explicar entre 4 y 6 décimas el incremento del IPC en julio, agosto y septiembre, habiéndose producido el grueso del impacto en julio, mes en que entró en vigor la subida impositiva, según los cálculos realizados por el Banco de España en su boletín económico de octubre.

En concreto, la tasa interanual del IPC se situó en julio en el 1,9%, en agosto bajó hasta el 1,8% y en septiembre repuntó hasta el 2,1%. La subida del IVA afectó al tipo general, que se incrementó desde el 16% al 18% y al tipo reducido, que aumentó un punto porcentual, hasta el 8%.

Según el análisis de la autoridad monetaria, los mayores efectos del alza del IVA se registraron en los componentes de bienes industriales no energéticos y de servicios, siendo muy limitado el impacto sobre los precios de los alimentos, lo que refleja, en cierta medida, el hecho de que parte de ellos están sometidos al tipo del IVA superreducido, que se ha mantenido en el 4%, y al tipo reducido, que ha aumentado menos que el general.

De hecho, el Banco de España indica que para los alimentos elaborados y sin elaborar no es posible rechazar estadísticamente un "efecto nulo" del aumento del IVA.

El grado de traslación a los precios del alza del IVA, según el instituto emisor, se ha situado entre el 40% y el 50%, inferior a la estimada en otros episodios de aumentos del impuesto (como en 1992 o 1995), lo que refleja la "acusada debilidad" del gasto de los hogares, que habría llevado a las empresas a absorber en sus márgenes parte del incremento impositivo. De haberse trasladado en su totalidad, el Banco de España cifra en 1,1 puntos el impacto máximo.

En cualquier caso, advierte de que no se puede descartar que tengan lugar "efectos desfasados adicionales" en el mes de octubre, o incluso en los meses posteriores, aunque cabe esperar que sean de magnitud "reducida". De hecho, indica que se pueden generar "efectos de segunda vuelta" sobre los precios que aún no han observado.

Más información

Archivado En

_
_