_
_
_
_
_
Se retoman las conversaciones

AENA aportará 18 millones al fondo de acción social de los controladores aéreos

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aportará 18 millones de euros al Fondo de Acción Social de los controladores aéreos, lo que supone una aportación media al seguro de vida de 6.000 euros por controlador, informaron fuentes del ente.

El sindicato USCA y AENA se reunieron esta tarde en un nuevo encuentro de la mesa negociadora para retomar las negociaciones del segundo convenio colectivo, casi un mes después de que el sindicato, que agrupa al 97% de los casi 2.400 controladores que AENA tienen en plantilla, se levantara de la mesa para exigir la contratación inmediata de los 47 alumnos-controladores que acabaron en julio su formación en Senasa.

El gestor, que vio en ello una "excusa" más para bloquear la negociación, culminó la incorporación de este personal en prácticas el pasado 19 de julio.

El principal escollo que impide ahora que la negociación avance es la diferencia de posturas en el reparto del sobrante de la masa salarial de los 480 millones de euros previsto para 2010, en el que se incluyen las 80 horas extra máximas que permiten la normativa y que no se están realizando, según AENA.

Los controladores quieren repartir equitativamente este sobrante, mientras que el ente quiere repartirlo como "complemento de productividad" en función de "lo que produzca cada centro y cada trabajador".

En la propuesta de AENA para el reparto de la masa salarial de este año, la suma de las retribuciones de los controladores aéreos operativos no superará los 200.000 euros de media hasta el año 2013.

Según el acuerdo que ambas partes alcanzaron el pasado 13 de agosto, una vez que USCA retiró su amenaza de huelga, la jornada laboral se fijó en 1.670 horas anuales con 200.000 euros de sueldo de medio, estableciendo cuatro categorías de centros de trabajo (1.200 horas, 1.300 horas, 1.400 horas y 1.500 horas).

Los controladores culpan a AENA del 70% de los retrasos

Los controladores culparon este jueves a AENA de ser la causante del 70% de los retrasos en los vuelos españoles, por lo que instaron a los viajeros a que denuncien al ente público por su "mala gestión".

En declaraciones a los medios, el secretario de Comunicación de USCA, César A. Cabo, explicó que el problema radica en que AENA "no gestiona correctamente" los vuelos en las horas punta de los aeropuertos, puesto que el incremento de frecuencias aéreas no se compensa con la reducción de plantilla de los controladores aéreos.

De nuevo, los controladores insistieron en que la posibilidad de la huelga "está presente" y lamentaron que la opinión pública esté en su contra, situación motivada, según él, por la "manipulación hecha desde AENA".

Finalmente, César A. Cabo hizo un llamamiento a los sindicatos mayoritarios en AENA, CC OO y UGT, para que se movilicen porque "vienen tiempos difíciles" y señaló que se reunirán con los grupos políticos y las compañías aéreas para explicar quién es el verdadero responsable de la mala gestión aeroportuaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_