_
_
_
_
_
Acuerdo con los grupos

PSOE pacta enmiendas sobre autónomos y ayudas al alquiler para pensionistas

La Comisión de Presupuestos del Congreso incorporó hoy enmiendas al proyecto de ley de las cuentas del Estado para 2011 sobre pensiones de orfandad y de autónomos, así como un complemento al alquiler para pensionistas con prestaciones no contributivas.

Una de ellas es una transaccional del PSOE con el PP, CiU y ERC-IU-ICV para cambiar la edad en que un autónomo puede cambiar su base de cotización para percibir la pensión máxima.

Actualmente está fijada en los 50 años y la propuesta inicial del Gobierno era rebajarla a los 45, pero, tras pactarla con esos partidos, se quedará en los 48 a partir del 1 de enero de 2011, aunque habrá de plazo para acogerse a la medida hasta el 30 de junio de ese ejercicio.

El PSOE también ha pactado con IU un complemento al alquiler de vivienda (de 531 euros anuales) para los pensionistas que perciban prestaciones no contributivas y que carezcan de vivienda en propiedad.

El PSOE también ha aceptado otras dos enmiendas de IU para que se considere, desde el 1 de febrero de 2011, familia numerosa a las personas monoparentales con dos hijos a su cargo; y para que la pensión por orfandad pueda ser recibida hasta la finalización de los estudios o el cumplimiento de los 25 años y que resulte "compatible con otras percepciones económicas".

Con CiU ha transaccionado una técnica para clarificar la fiscalidad de las opa, que ha sido aprobado por unanimidad.

Hoy sólo se han votado los títulos y las disposiciones adicionales, transitorias y anexos del proyecto de ley de los Presupuestos de 2011.

Mañana continúa el debate y la votación de los presupuestos de los distintos ministerios, así como de las sociedades mercantiles estatales y de las entidades públicas empresariales.

Entretanto, de los 110 millones de euros que decía tener el PSOE de margen para pactar con el resto de grupos el Presupuesto, hoy ha comprometido 60 millones (20 con CiU, 20 con ERC-IU-ICV y 20 con BNG), que serán votados mañana.

En el caso de CiU, el portavoz de CiU Pere Macías ha indicado que ese dinero se utilizará en Cataluña para dotaciones municipales (sociales y culturales) y el fomento del I+D+i.

Francisco Jorquera (BNG) ha destacado que cinco de los 20 millones logrados se destinarán a crear una nueva ronda de acceso a Coruña, 1,1 millones al desdoblamiento de la ronda norte de Lugo y otro millón a la contratación del proyecto para una nueva circunvalación a Pontevedra.

En materia de medio ambiente, Jorquera dijo que un millón de euros se dedicará a la regeneración de la ría Do-Burgo, mientras que en el ámbito cultural se dispone que la Real Academia Galega tenga una dotación de un millón de euros.

En cuanto al dinero de ERC-IU-ICV, ERC tendrá 10 millones, mientras que IU e ICV se repartirán en la misma proporción el resto.

De lo logrado por ICV (5,2 millones), un millón será para el Pacto Territorial de la comarca del Bages (Barcelona), otro millón para el programa de asistencia personal del consistorio de Barcelona, 900.000 euros para la cobertura de la B-40 a su paso por Viladecavalls (Barcelona), medio millón para la reindustrialización de la comarca de Barcelona y otro medio millón para la Fundació Mobilitat Sostenible i Segura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_