_
_
_
_
_
Ante las acusaciones de Copac

Ryanair niega que su plantilla no cotice en España

Ryanair ha calificado de "falsa" la acusación realizada por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), que ha denunciado a la aerolínea ante Inspección de Trabajo, por "no cotizar ni contribuir" en territorio español, a pesar de operar con bases fijas en España.

La compañía, a través de un comunicado, ha respondido a la denuncia asegurando que tanto Ryanair como su tripulación "cotizan, pagan impuestos y la seguridad social tal como requiere la legislación europea", cumpliendo "plenamente" con las normas de la Unión Europea sobre los trabajadores en el transporte aéreo.

Desde el Copac se denuncia que según las leyes comunitarias "los profesionales que se desplacen entre varios países comunitarios pueden cotizar en el país de origen de la empresa, en este caso Irlanda".

No obstante, según la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, "toda persona que permanezca en España durante más de 183 días será considerada contribuyente y tendrá que cumplir sus obligaciones fiscales en España".

Por tanto, el colegio ha pedido que se investigue la situación de Ryanair en base a una posible contradicción entre las normas comunitarias y las leyes nacionales.

A su vez, la aerolínea se aferra a la normativa europea y ha alegado que "todos los trabajadores de los aviones de Ryanair de Irlanda se definen como trabajadores de territorio irlandés en el marco del reglamento de los trabajadores del transporte aéreo de la Unión Europea", por lo que no incumplen las leyes comunitarias.

"Toda la tripulación Ryanair, que desarrolla sus funciones dentro de aeronaves registradas en Irlanda, trabaja con contratos irlandeses, son pagados en Irlanda, y pagan sus impuestos sobre la renta, la seguridad social y sus contribuciones a las pensiones en Irlanda" sentenció la aerolínea.

El portavoz de Ryanair, Stephen McNamara, ha apostillado que "no hay nada de cierto en las afirmaciones del Copac" porque "toda la tripulación de Ryanair cumplen con sus impuestos, en Irlanda", subrayó.

La aerolínea opera más de 1.500 vuelos diarios con 44 bases y más de 1.200 rutas de bajo coste a lo largo de 27 países, y cuenta en la actualidad con más de 8.000 empleados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_