Jaume Tápies. Presidente Internacional de Relais & Chateaux

"Los ingresos crecieron un 3% en España"

El propietario del hotel El Castell, ubicado en La Seu d'Urgell (Lérida), accedió hace cinco años a la presidencia de la cadena francesa con un programa basado en la recuperación de los valores tradicionales de Relais & Chateaux y la ampliación de sus actividades internacionales.

¿Cómo ha evolucionado la facturación en los últimos meses?

Los Relais & Chateaux de todo el mundo han facturado en los doce meses que van hasta el 30 de septiembre 1.400 millones de euros, lo que representa un 8% más respecto al año precedente.

¿Los ingresos de la firma han crecido también en España?

Estas cifras son muy variables por países y desgraciadamente en España no estamos a la cola, pero poco le falta. En todo el arco mediterráneo, desde nuestros hoteles en Marruecos a Malta, se ha producido una bajada de los ingresos del 3%, que no deja de ser preocupante.

¿Cuáles han sido las zonas más dinámicas para Relais & Chateaux?

En Estados Unidos hemos crecido muchísimo, un 18%, pero puede estar relacionado con el fuerte impacto que la crisis tuvo en este mercado en 2009. Hay países que se comportan con cierta mejoría respecto al 8% general, como Francia o Italia, y nuevos mercados como Brasil o Australia que están sobre la media y que han registrado un crecimiento del 15% de su volumen de ingresos.