_
_
_
_
_
Campa ve un "punto de inflexión" en el empleo

Zapatero dice que la EPA es positiva pero alerta de que aún queda mucho para la recuperación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre ha sido "positiva", porque refleja un descenso del paro y la creación de 70.000 puestos de trabajo.

No obstante, Zapatero ha pedido "calma y prudencia" a la hora de valorar los datos de esta encuesta porque aún queda un camino difícil por delante para la recuperación del empleo y la reducción del paro.

El presidente ha señalado que para conseguirlo hará falta "una gran tenacidad, cumplir las reformas y poner la economía a más rendimiento". "Eso, después de la crisis que hemos padecido, va a costar trabajo, por tanto, debemos tener prudencia a la hora de valorar los datos", ha afirmado Zapatero en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo.

El jefe del Ejecutivo ha confiado en que los "positivos" datos de la EPA del tercer trimestre se vayan confirmando más adelante, pero ha insistido en que se requiere tener "mucha calma" porque la tarea a afrontar es "muy ardua". Así, ha recordado que la tasa de paro sigue siendo muy alta en España y aunque se haya producido una cierta reducción en la misma, no cabe "un ápice de satisfacción" ante la magnitud de las cifras.

Campa: punto de inflexión

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha afirmado que la tasa de paro del tercer trimestre -19,79%- podría ser un "techo" a la vista de que ya se está creando empleo neto, pero ha indicado que ello dependerá del comportamiento de la población activa en los próximos trimestres.

En rueda de prensa, Campa consideró, no obstante, que el mercado se encuentra en un "punto de inflexión", en el que "la probabilidad de encontrar empleo ha aumentado respecto al trimestre anterior".

Por otro lado, explicó que el repunte de la temporalidad entre julio y septiembre se debe a una cuestión puramente estacional por la contratación eventual del sector servicios durante el periodo estival y no es consecuencia de la reforma laboral. También reiteró que en la actual coyuntura económica "no se espera que 2010 sea un buen año de crecimiento neto de empleo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_