Foro CincoDías

La titular de Economía descarta más subidas de impuestos

La número tres del Gobierno ratificó una vez más su convicción de que España cumplirá con los objetivos de déficit públicos asumidos en el Programa de Estabilidad enviado a la Comisión Europea. Incluso si el crecimiento se limitase a la previsión del Fondo Monetario Internacional (es decir, seis décimas menos que el pronóstico gubernamental), la estructura de ingresos española "llevaría a un impacto muy moderado sobre el saldo presupuestario".

De cualquier modo, Salgado ya ha afirmado que, en caso necesario, se realizarían ajustes puntuales en el gasto para corregir cualquier desviación frente al déficit del 6% del producto interior bruto previsto para 2011. Respecto a la recaudación, la vicepresidenta segunda afirmó que la actual estructura impositiva "es suficiente para cumplir los objetivos de déficit". "Eso no quiere decir que sea óptimo", matizó, "pero introducir modificaciones importantes en este momento podría tener un impacto negativo sobre la actividad económica".

Consolidación voluntaria

La responsable de Economía afirmó que el Ejecutivo ya había comenzado la consolidación fiscal antes de los ataques de los mercados de mayo, que llevaron a la reducción de los sueldos de los funcionarios y la congelación de las pensiones. "La retirada de estímulos y la subida del impuesto sobre el valor añadido se incluyeron en los presupuestos aprobados hace un año, no por exigencias del Pacto de Estabilidad, sino porque era lo conveniente para España", afirmó.