_
_
_
_
_
Pide acelerar las medidas de reestructuración de las cajas

Botín insta al Gobierno a profundizar en las reformas estructurales para salir de la crisis

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha instado al Gobierno a profundizar en el proceso de reformas estructurales para que la "incipiente" recuperación económica de España sea más "vigorosa y sostenible".

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín
El presidente del Banco Santander, Emilio BotínEfe

El presidente de Santander, Emilio Botín, criticó esta mañana la lentitud con la que se está produciendo la reestructuración de las cajas de ahorro y pidió que se acelere para culminar la reestructuración del sector financiero. "El Frob ha supuesto un mecanismo eficiente que ha llevado asociados compromisos para sanear balances y mejorar la eficiencia. Sin embargo, las medidas de reestructuración no van a la velocidad adecuada"; dijo Botín durante su intervención en el XIII Congreso de la Empresa Familiar. Por ello consideró necesario ver planes más concretos y una ejecución más rápida, una mayor reducción de capacidad instalada, una mejora de los márgenes y una gestión más profesional. "Ello ayudaría a una mayor fluidez del crédito", recalcó.

Botín aseguró que las medidas y reformas aprobadas en España (la reducción del déficit, la positiva ejecución presupuestaria, los stress test o la reforma del mercado laboral "podía haber sido más ambiciosa") están empezando a surtir efecto y han provocado que la percepción del riesgo soberano de España haya mejorado . "España ya se está alejando de los países periféricos" recalcó el presidente de Santander, que, no obstante, indicó que aún quedan reformas por hacer .

Y entre ellas destacó la reforma de las pensiones. "Es esencial abordar ese tema para garantizar la viabilidad del sistema y mandar una señal a los mercados de la sostenibilidad de las cuentas públicas", aplicó. Botín también exigió al Ejecutivo la necesidad de plantear mejoras en la superposición de competencias y en la excesiva regulación de las distintas administraciones, ya que, a su juicio, erosionan la capacidad de crecimiento y provocan distorsiones. "Si en Europa debemos avanzar hacia un mercado único, no tiene sentido que en España vayamos por el camino contrario".

Pese a ello, el presidente de Santander destacó que España cuenta con unas ventajas para salir de la actual crisis con las que no contaba en anteriores períodos recesivos. "La primera es que España es, junto a Alemania, la única nación que mantiene su cuota de exportación. El ahorro de las familias ha llegado a máximos históricos (el 18% de la renta) y el sector empresarial ya he hecho su ajuste", apuntó.

13.500 millones en compras y ventas

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, dijo hoy que la entidad ha destinado 13.500 millones de euros en compras desde 2008 hasta ahora, pero que en ese mismo periodo de tres años, el banco ha vendido activos por un importe "prácticamente igual".

Además, Botín calculó que este año el 87% del beneficio del Banco Santander provendrá "de fuera de España", ya que "a la marcha" que va la entidad bancaria, su presidente asegura que un 27% de los beneficios los aportará Brasil, entre un 18% y un 19%, Reino Unido, y un 17% en España.

Y ante esta presencia internacional y preguntado sobre si el Banco Santander estudia expandirse en China, Botín reconoció la importancia del país asiático y la presencia de empresarios españoles, pero señaló que para estar allí "hace falta muchos capitales, medios y personas muy capacitadas".

El presidente del Banco Santander aprovechó para defender la diversificación de la entidad, que en diez países tiene una cuota de mercado superior al 10%, unas cifras que "no las tiene ahora ningún banco del mundo".

En plena crisis, el banco ha aprovechado para llevar a cabo varias operaciones, la más reciente de ellas fue el anuncio a principios de septiembre de un acuerdo con el irlandés Allied Irish Banks (AIB) para comprar el 70,36% del capital del banco polaco Zachodni WBK por 2.938 millones de euros.

Presidencia de la CEOE

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado hoy que su entidad no apoya "a ninguno" de los posibles candidatos a dirigir la CEOE, ya que es "muy independiente", aunque añadió que la patronal "tiene magníficas personas para ser los futuros presidentes". "Pensamos que la CEOE tiene magníficas personas para ser los futuros presidentes de la CEOE. Nosotros somos muy independientes en eso, nosotros no apoyamos a ninguno", apostilló Botín.

A preguntas de los periodistas tras su intervención en el XIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, Botín recordó que el Banco Santander cuenta con ocho millones de clientes en España. "Y en estos puntos, (la CEOE) lo hará muy bien, es también una asociación que hace falta en este país y nada más", añadió.

Para zanjar el asunto, Botín deseó al próximo presidente de la CEOE "toda clase de éxitos", aunque señaló que desconoce quién va a ser el máximo responsable de la patronal española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_