_
_
_
_
_
Uno de los sectores que más empleo crea en España

Sol Meliá pide la creación de un Ministerio de Turismo

El vicepresidente de la cadena hotelera balear Sol Meliá, Sebastián Escarrer, ha pedido a los partidos políticos que impulsen la creación de un Ministerio de Turismo y fomenten la coordinación entre ellos en favor del sector turístico al ser uno de los "únicos sectores" que puede crear empleo en España.

"Se va a pedir a todos los partidos políticos que en sus programas electorales haya un apartado especial para el turismo y, en especial, para la creación de un ministerio", ha señalado Escarrer a preguntas de la prensa tras su intervención en el XIII Congreso de la Empresa Familiar.

Escarrer ha calificado de "sinsentido" la desaparición, el pasado mes de julio, de la Secretaría de Estado de Turismo y su conversión en una Secretaría General dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El directivo de Sol Meliá ha advertido que en los dos últimos meses Italia y Argentina, competidores directos del turismo español, han creado sendos ministerios para el sector.

"Es un sinsentido que se haya bajado de una Secretaria de Estado a Secretaría General, esto no ayuda al liderazgo que tiene que realizar el Gobierno, ni a la coordinación con el resto de ministerio, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos", explicó Escarrer, quien ha recordado que el turismo "es de los pocos sectores que puede reactivar el empleo en este país".

Por otro lado, Ecarrer ha explicado que desde la patronal del sector, Exceltur, se está hablando con los grupos políticos para que se incluyan varias enmiendas a la Ley de Presupuestos Generales del Estado recibir ayudas, tal y como ha sucedido en otros sectores.

Critica la tasa catalana

El vicepresidente de Sol Meliá ha criticado las iniciativas de implantación de tasas turísticas como la anunciada por parte de la Generalitat de Cataluña al considerar que "está pagando el sector" y ha señalado que "los turistas no votan pero sí que son el mayor generador de empleo directo" con 2,2 millones de trabajadores en España. Escarrer ha recordado que España ya tiene las tasa "más altas" que sus competidores y ha pedido que estos impuestos, implantados en su mayoría por las Comunidades Autónomas, "no suban más que la inflación" para evitar que sean una penalización a los empresarios turísticos.

Además, Escarrer ha arremetido contra la actuación del Gobierno en la futura Ley del Tabaco al que ha acusado de incitar al sector a invertir en cambios y, en menos de tres años, cambiar la legislación "sin avisar" a los empresarios turísticos y hosteleros. Por último, el vicepresidente de Sol Meliá ha pedido reducir el número de funcionarios, para que no suponga el actual 20% de la población activa, evitar la "duplicidad" de las administraciones provocada por la "descentralización" y atacar el "clientelismo político y el despilfarro" de los últimos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_